Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Se cambiará la placa informativa que recuerda a Zumalacárregui

  • Está instalada en el portal de Francia y el cambio es debido al deterioro y la ilegibilidad del texto

6
Actualizada 26/03/2015 a las 12:30
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona va a cambiar la placa informativa ubicada en el portal de Francia que recuerda la figura de Tomás de Zumalacárregui. Un grupo de historiadores solicitó al Consistorio formalmente el cambio, debido al deterioro y la ilegibilidad del texto, y para adecuarla a la normativa legal. La placa está situada nada más atravesar el portal que se abre al final de la calle del Carmen.

El texto, que se podrá leer tanto en castellano como en euskera, recuerda a Tomás de Zumalacárregui en los siguientes términos: "Una mañana de octubre de 1833, Don Tomás de Zumalacárregui e Imaz, coronel del Ejército, nacido en Ormaiztegi el 29 de diciembre de 1788, salió por esta puerta de las murallas de Pamplona para ponerse al frente, como general, de los Ejércitos carlistas defendiendo los ideales de Dios, Patria y Rey, principios tradicionales tenazmente conservados, igual que los Fueros, por los habitantes del antiguo Reino de Navarra. Modelo de estratega y organización militar, supo convertir una masa de voluntarios en un Ejército regular capaz de derrotar consecutivamente a las fuerzas isabelinas. Su muerte el 24 de junio de 1835 tras ser herido en el sitio de Bilbao supuso un duro revés para las armas de Don Carlos”.

La placa tendrá unas características similares a la actual, con la moldura inferior recta, y unas dimensiones exteriores de 1,90 x 1,20 metros. El plazo para su ubicación es de alrededor de un mes, teniendo en cuenta las pruebas de tamaño de letra, la realización de la placa y su colocación.


  • Brumario
    (27/03/15 11:40)
    #6

    "defendiendo los ideales de Dios, Patria y Rey, principios tradicionales tenazmente conservados, igual que los Fueros, por los habitantes del antiguo Reino de Navarra." ¿Y esta placa cumple la normativa? ¿Todos los habitantes de Navarra defendían tenazmente esos principios?..... Cualquier día de estos volveremos a ver algo del estilo pero referida a la Gloriosa Cruzada para salvar a España del comunismo..... Me gustaría saber quiénes son ese "grupo" de historiadores....

    Responder

  • REESCRIBIR LA HISTORIA
    (26/03/15 21:24)
    #5

    Reconozco que esto de la historia es complicado. Personalmente soy partidario de conservar los hitos históricos tal cual están. Lo digo porque siempre nos encontraremos con que las murallas de Pamplona, recientemente restauradas, se hicieron a costa de la vida de muchas personas, igual que El Escorial, o la creación de esta Ciudad por parte de Pompello (escultura en la Plaza Juan XXIII), las calzadas romanas, los castillos, etc. Etc. Hay quien reescribe la historia destruyendo los símbolos del pasado (Irán, Irak), hay quien quiere conservarla con la intención de repetirla, y también estamos los que queremos aprender del pasado para no repetir los mismo errores, y la única manera de aprender desde mi punto de vista, es manteniendo las cosas tal cual están, porque ya somos mayorcitos y sabemos interpretar la historia sin necesidad de que otros la reescriban.

    Responder

  • La plaquita.
    (26/03/15 16:55)
    #4

    "Dios, Patria Rey principios tradicionales tenazmente conservados por el Antiguo Reino de Navarra"??????? Esto es como sustituir una placa tendenciosa, por otra igualmente tendenciosa. Los habitantes de Pamplona, de otras ciudades, de la Ribera y de algunos valles pirenaicos respaldaron el liberalismo y no a ese movimiento reaccionario y ultraconservador llamado carlismo.

    Responder

  • Historiadores y cuentacuentos
    (26/03/15 13:22)
    #3

    Lo tienen fácil. Se pone en un lugar discreto a la altura de la vista una plaquita con el texto exacto transcrito, y asunto arreglado. Lo demás es enredar miserablemente. En cuanto a los 'historiadores' de la noticia y sus intenciones, permítanme que me ría a carcajada limpia.

    Responder

  • foix
    (26/03/15 13:20)
    #2

    Con esta iniciativa se promueve una versión sesgada de la historia del carlismo, y es la versión de los promotores de esta iniciativa. La retirada de la referencia  franquista de la desgastada placa, de acuerdo con la actual ley también debería ir acompañada de la retirada a las referencias al Dios Patria y Rey. Ni todos los navarros de la época eran fervientes anti isabelinos, ni todos los voluntarios carlistas del 36 eran fervientes anti franquistas.

    Responder

  • RG
    (26/03/15 13:11)
    #1

    YA ERA HORA!. Que me cuenten ahora una de miedo con eso del "deteriodo"!. En piedra : siempre habrá algún gracioso; en placa de bronce a lo mejor se "deteriora" menos!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual