Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Dos actividades sobre el lobo en el Museo de Educación Ambiental

  • El Aula de Sostenibilidad cierra el año con un documental y una conferencia a cargo del biólogo Carlos Sanz

0
Actualizada 16/12/2014 a las 13:21
  • dn.es. pamplona
El Aula de Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona dedica su última sesión de este año al lobo, con la proyección de un documental y con una conferencia a cargo del biólogo de campo y fotógrafo naturalista, Carlos Sanz, que lleva más de cuatro décadas estudiando y analizando a este animal. La sesión comienza a las 19 horas, con entrada libre, y existe servicio de ludoteca infantil para los asistentes, siempre que se avise durante este martes.

El documental se titula ‘Coexistencia del lobo y el mundo rural’ y forma parte del trabajo realizado por Sanz para el proyecto Wolf: Wild Life & Farmers (Lobo: Vida Salvaje y Mundo Rural), del que el propio Museo de Educación Ambiental acoge una exposición que se puede visitar hasta el 18 de diciembre.

Proyecto Wolf: Wild Life and Farmers es una muestra itinerante que se constituye como una herramienta informativa, divulgativa y de sensibilización para dar a conocer la existencia, la finalidad y los objetivos de ese proyecto. Se trata de un proyecto de cooperación interterritorial y transnacional de la Red Rural Nacional, en el que han participado once grupos de acción local españoles, asentados en Asturias, Galicia y Castilla y León, y otros ubicados en Rumanía, Estonia y Portugal. El proyecto busca la concertación medioambiental, económica y social en la problemática de la coexistencia de la agroganadería con la vida salvaje y, especialmente con el lobo. Incluso la iniciativa va más allá, pues intenta igualmente impulsar la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural y de fórmulas que permitan mantener e incrementar la riqueza natural de los territorios implicados.

Sanz ha diseñado la muestra que consta de tres elementos. Por una parte, una muestra gráfica, compuesta por diversos paneles informativos y de sensibilización sobre la biología, la ecología y los aspectos socioculturales relacionados con el lobo, así como sobre los objetivos e iniciativas llevadas a cabo por el proyecto Wolf. Por otra, se puede ver una vitrina con algunos objetos etnográficos y biológicos relacionados con el lobo y la ganadería. El tercer elemento es el documental que se proyecta mañana por la tarde.

Cuatro décadas de estudio del lobo

Carlos Sanz lleva muchos años trabajando en el estudio y divulgación de los valores biológicos, ecológicos y socioculturales que rodean al lobo ibérico. Su experiencia con este animal la inició en 1975 con Félix Rodríguez de la Fuente, con quien colaboró durante más de cinco años en los rodajes de "El Hombre y la Tierra" y en otras actividades didácticas y de comunicación. Es coautor del libro "Amigo Lobo" y artífice de la exposición itinerante "Amigo Lobo. Leyenda y Realidad del Lobo Ibérico", que lleva exhibiéndose ininterrumpidamente desde 2001 en las principales salas de nuestro país, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Ha coordinado y participado en la realización del equipamiento museístico de La Casa del Lobo en Belmonte de Miranda (Asturias) y actualmente colabora en el proyecto del Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria (Zamora).

Biólogo de campo y fotógrafo naturalista, ha participado en la realización de numerosas series y programas documentales sobre la naturaleza española y americana (‘El hombre y la tierra’, ‘Naturaleza ibérica’, ‘La marisma y el llano’, ‘De polo a polo’, ‘Las montañas del lobo’ o ‘La España salvaje’. Ha dirigido, entre otras, la serie ‘Pacto con lobos’, para TVE. Además de varios premios fotográficos (Foto-Natura 87, Fotopress 87 y 88,...), y del Premio Panda de Comunicación Ambiental 2008, otorgado por WWF-España a su exposición ‘Amigo Lobo’, entre los diversos galardones obtenidos a título personal destaca el Premio Honorífico EDC Natura a la Conservación de la Naturaleza 2008, recibido en el V Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía de Villarreal, y el Reconocimiento Ones Mediterrània de Defensa del Patrimonio Natural 2009, otorgado por la Fundació Mediterrània, de Tarragona.







Aula de Sostenibilidad

Título: ‘Coexistencia del lobo y el mundo rural’

Día y hora: miércoles 17 de diciembre, 19 horas. Museo de Educación Ambiental

Ponente: Carlos Sanz, biólogo especializado en fauna silvestre

Entrada: libre. Servicio de ludoteca infantil para los asistentes, llamar hasta el día anterior al teléfono 948 14 98 04



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra