Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ciudadela

Mikel Esparza presenta una exposición centrada en la figura humana

La muestra permanecerá en el Pabellón de Mixtos hasta el 4 de enero con cambio de horario de apertura en las semanas de Navidad

0
Actualizada 11/12/2014 a las 13:24
  • DN.ES. PAMPLONA
El pintor Mikel Esparza Murillo presenta la exposición ‘Mi gente y otras cosas’ en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 4 de enero. La muestra se centra principalmente en la figura humana aunque también incluye bodegones. Este interés por los retratos es, según el autor, el eje central de su trabajo ya que le permite explorar visualmente el potencial psicológico y simbólico de la imagen del hombre. Todos estos detalles han sido explicados en la rueda de prensa de presentación por el concejal de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por el propio artista.

Mientras va creando la obra, Mikel Esparza siente que la idea va cobrando vida propia y parece independizarse tomando un camino propio. Incluso los pigmentos con los que se forma la imagen visual considera que tienen una entidad abstracta propia que aporta matices al poder expresivo de la figura. “Lo fundamental en la experiencia de mi trabajo es el proceso expresivo y vivencial que supone, y aunque al final el autor y la obra nos vamos cada uno por nuestro lado, ocasionalmente ocurre que el objeto final sirve como vehículo de comunicación además de expresión, y así se cierra un círculo gozoso”.

INTERÉS POR EL MUNDO VISUAL QUE RODEA AL ARTISTA

Junto a los cuadros con figuras humanas, la exposición presenta una serie de bodegones que “satisfacen el doble propósito de proporcionarme el placer estético y sensual de su resolución por una parte, y por otra, un descanso del trabajo centrado en la figura, consiguiendo el beneficio y complementariedad de ambos”.

Tal y como recoge el catálogo, los trabajos de esta exposición reflejan el interés de Mikel Esparza por el mundo visual que le rodea y su interacción “con ese mundo en la medida en que yo mismo formo parte de él; ese mundo visual donde mi identidad se define a la vez que se diluye”. El texto del catálogo también recoge los nombres de los artistas que más han influido en Esparza, M. Beth Mckenzie, Harvey Dinnertein, Burton o Mariano Royo, además de los maestros europeos del siglo XVII.

El horario de visita de esta exposición es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Este horario cambiará las semanas de Navidad ya que del 23 de diciembre al 4 de enero las salas de la Ciudadela abrirán de 12 a 14 horas y los sábados 27 de diciembre y 3 de enero de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas. Los días 22, 25 y 29 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero permanecerán las exposiciones cerradas.

FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN NUEVA YORK, BARCELONA Y PAMPLONA

Mikel Esparza Murillo nació en Pamplona en 1958. Se inició en la pintura de la mano del pintor Mariano Royo. Posteriormente, de 1980 a 1985 realizó estudios artísticos de pintura, escultura y restauración en la Escuela de Bellas Artes de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York. Completó su formación con cursos en el Art Students League of New York; en el Cape School of Art de Provincetown en Massachusetts; y en el Parsons School of Design de Nueva York. Estos estudios los realizó el primer año mediante una beca del Gobierno Vasco y los cuatro siguientes con otra beca extraordinaria del Gobierno de Navarra. Además, en 1986 recibió una beca concedida por The New York Academy of Art para la realización del curso de Máster in Fine Arts.

En 1986 inició su trabajo profesional en restauración de obras artísticas en Nueva York. Tres años después se trasladó a Barcelona con una beca de postgrado de la Fundación La Caixa para trabajar en el departamento de Restauración del Museo Nacional de Cataluña (MNAC). En 1992 retornó a Pamplona para dedicarse exclusivamente a la actividad creativa y a la docencia.

Actualmente dirige talleres de pintura en su estudio y ha impartido cursos monográficos de pintura en el Aula de Artes Plásticas de la UPNA y en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra. Sus obras en pintura y escultura forman parte de colecciones públicas y privadas en España y Estados Unidos. Ha realizado proyectos pictóricos para instituciones entre las que se encuentran la Cámara de Comptos de Navarra, el Parlamento de Navarra, la Universidad de Yale en Estados Unidos, la ópera del Liceo de Barcelona, el Colegio de Médicos de Barcelona o ayuntamientos de Navarra como Huarte, Barañáin, Arazuri, Orcoyen e Iza. Además, ha participado en numerosas muestras colectivas y certámenes y exposiciones individuales y ha recibido distintos premios y reconocimientos en España y en EEUU; entre los que se puede destacar el premio de Pintura en el Certamen Villa de Aoiz en las ediciones de 1996 y de 2009.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra