Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Daño cerebral

Más de 200 personas participan en Civican en el Congreso de Adacen

  • El encuentro abordará las novedades en la atención y rehabilitación de las personas con afecciones neurológicas

0
Actualizada 27/11/2014 a las 16:38
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
Un total de 210 personas procedentes de diferentes puntos de España se han inscrito en el Congreso Nacional 'Nuevos retos en la atención al daño cerebral adquirido' que la Asociación de Daño Cerebral de Navarra Adacen organiza en Civican de Pamplona con motivo de su veinte aniversario.

El encuentro, que comenzó este jueves, se desarrollará también el viernes 28 de noviembre, por la mañana. Su objetivo, según informó Adacen en una nota, es "poner de relieve las novedades en la atención y rehabilitación de las personas que, por uno u otro motivo, sufren afecciones neurológicas a lo largo de su vida".

La inauguración del congreso este jueves corrió a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente de Adacen, José Luis Herrera; y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Joaquín Giraldez.

José Luis Herrera afirmó en la inauguración que "las organizaciones de discapacidad requieren de marcos de financiación estables y suficientemente dotados en los que se reconozca el volumen de atención, la experiencia y las diferentes dimensiones que cada organización presentamos".

"Solo con una justa financiación podremos responder a los retos que se abren tras el alta hospitalaria, tanto en la rehabilitación como en la atención a la cronicidad, sin tener que dejar personas en lista de espera en nuestro centro ambulatorio, situación que para mí y como familiar que soy, supone una continua inquietud al saber que hay personas que deben permanecer en sus domicilios sin recibir la atención que Adacen les puede proporcionar", añadió.

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA Y LA SALUD

Adacen cumple en 2014 sus primeros veinte años haciendo posible "la promoción de la autonomía y la salud, la rehabilitación y la atención a las personas afectadas y a sus familias". Por este motivo, sus responsables creen que "es un momento clave para reivindicar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos sociosanitarios y de salud, y para que las familias no vean interrumpido su proyecto vital o mermadas su capacidad económica y su calidad de vida como consecuencia de una discapacidad sobrevenida".

Adacen presenta las nuevas terapias y técnicas que desarrolla en la atención a las personas usuarias, por lo que organiza este Congreso, en el que se pretende reflexionar sobre "diferentes aspectos en la atención en los ámbitos médico, rehabilitador, neuropsicológico, emocional y social de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias, dando un paso más hacia delante en su recuperación y reflexionando sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan en la rehabilitación y la promoción de la autonomía y la salud".

Durante las dos jornadas se alternan conferencias y mesas redondas en las que participan especialistas en cada uno de los ámbitos. También se llevan a cabo talleres en los que se abordan las técnicas más punteras de rehabilitación y atención tanto a la persona afectada como a su familia.

Además, durante la mañana del viernes, el hall de Civican alojará un 'show room', en el que las empresas punteras en tecnología aplicadas a la salud mostrarán sus productos. Los 'stands' que se podrán visitar serán Rehub Health, Conatel Telecomunicaciones, Vitia, Tecnalia, Cambridge Equipamiento y Oihana Muebles.

El Congreso se completa con talleres prácticos a cargo de profesionales de Adacen sobre rehabilitación robótica, Bbat-Terapia de conciencia corporal dirigida a personas cuidadoras, hidroterapia, disfagia y la importancia de los cuidados del familiar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra