Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
juventud

Presentada una guía para ayudar a los jóvenes a crear asociaciones

  • ​El Ayuntamiento ha presentado un libro para facilitar el camino de constituir y gestionar una asociación

Portada de la guía sobre asociacionismo

Portada de la guía sobre asociacionismo

cedida
1
Actualizada 25/11/2014 a las 11:45
  • dn.es. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado la guía ‘Asociacionismo juvenil: un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles’, un documento escrito y dirigido por Ana Belén Albero Díaz, licenciada en Derecho, máster en Gestión Directiva de Organizaciones sin ánimo de lucro y responsable de la asesoría especializada en asociacionismo de la Casa de la Juventud. El diseño y la maquetación son obra de Arturo Barcenilla, experto en maquetación y creación de eBooks, y diseñador de revistas digitales desde la empresa eglast.

Esta guía, que han presentado este martes la concejala delegada de Participación, Juventud y Deporte, María Caballero, y su propia autora, viene a cubrir una demanda de orientación detectada por la Casa de la Juventud entre el sector de jóvenes de 14 a 30 años. En sentido amplio se enmarca en el objetivo municipal de apoyar la creación y desarrollo de asociaciones juveniles como escuela de ciudadanía activa y puente entre los jóvenes y las instituciones. Y todo ello en la idea de simplificar a los ciudadanos más jóvenes un marco normativo que es cada vez más extenso, impidiendo que el asociacionismo se convierta en una carga cuyo peso les lleve a abandonar sus proyectos.

De esta guía gratuita se han editado 150 ejemplares en castellano y 50 en euskera, aunque estará disponible de manera general para su descarga en Pdf. –permanentemente actualizada- desde las páginas municipales de www.pamplona.es y www.pamplonajoven.es. La guía cuenta con cinco capítulos que en conjunto repasan el concepto, estructura, sistema de funcionamiento, forma de constitución y gestión (presupuestos, obligaciones fiscales, seguros...), disolución y normativa que afecta a una asociación. A ellos se suman varios anexos con hasta 14 modelos de documentos, formularios en la red, enlaces de interés e incluso una orientación sobre cómo informarse y solicitar subvenciones.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES 

En 2013, el 31% de las consultas recibidas en la Asesoría Jurídica de la Casa fueron relativas a temática asociativa, lo que llevó a la creación, en febrero de 2014, de la Asesoría de Asociacionismo Juvenil, la cuarta de las asesorías especializadas con que cuentan los jóvenes de Pamplona en la Casa de la Juventud.

La nueva asesoría nació precisamente con el fin de fomentar y apoyar de forma específica el movimiento asociativo de los jóvenes, prestándoles la ayuda necesaria en materias relacionadas con la creación de asociaciones, su funcionamiento y desarrollo. Desde su inicio ha recibido ya 166 consultas, lo que supone que extrapolando las cifras a un periodo anual, el volumen de consultas de 2014 se establecería en unas 200. Precisamente ese es el origen de la guía que hoy se ha presentado.

El manual está dirigido a entidades sin ánimo de lucro formadas por jóvenes de entre 14 y 30 años o cuyas actividades vayan principalmente dirigidas a los mismos y/o a los jóvenes interesados en la materia. En ese sentido, el texto publicado, escrito en lenguaje sencillo y con una importante vertiente práctica plamasda en ejemplos, quiere ser un manual de consulta y ayuda con respuestas claras que faciliten a las asociaciones juveniles su gestión diaria.

Su objetivo principal es ofrecer formación, información y modelos de formularios en temas de constitución y gestión básica en asociacionismo juvenil. Con ello se pretende facilitar la experiencia asociativa de los jóvenes para potenciar y dinamizar el movimiento asociativo juvenil como elemento clave del desarrollo ciudadano de los mismos; reforzar el tejido asociativo existente y difundir, sensibilizar y apoyar programas de participación y voluntariado entre el colectivo juvenil.

ASESORÍA DE ASOCIACIONISMO JUVENIL

Servicio gratuito para informar y orientar de forma individualizada a las consultas recibidas. Se entregará, cuando se estime oportuno, la información por escrito

Horario: miércoles de 12 a 14 horas

Vías de atención: presencial en la oficina de la Casa, a través del teléfono 948 233512, del correo asociacionismo@casajuventud.com o de la página web de Pamplona Joven


  • pregunto desde Pamplona-Iruña
    (25/11/14 17:34)
    #1

    ¿Y cuánto ha costado esta broma?. Si algo tenemos en Pamplona son Asociaciones, Fundaciones, ...y jóvenes en paro, trabajando en precario o emigrados temporalmente. ¿No estaremos malversando nuestros fondos?.... porque además se habrá editado en castellano y en euskera, por separado, ¿no?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra