Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Certamen

'Andróginos' gana el Concurso Pamplona Jóvenes Artistas

  • Junto a la obra de Agustín Bobo, fueron reconocidas las de Xabier Barrios, Javier Arbizu y Alba Armendáriz

0
Actualizada 25/11/2014 a las 19:33
  • DN.ES. Pamplona
Agustín Bobo García ha sido el ganador de la vigésimo octava edición del Concurso Pamplona Jóvenes Artistas. Su obra ‘Andróginos’ fue considerada por el jurado como la mejor entre las 56 presentadas y se alzó con el primer premio del concurso, que está dotado con 3.100 euros.

Se trata de una obra fotográfica, de dos piezas de 70 x 100 centímetros, de la que el jurado destacó “su calidad técnica”. “La pareja de imágenes se fundamenta en la ambigüedad (según su autor, busca la belleza de la mujer en el hombre y la del hombre en la mujer) al mezclar un tratamiento dulce con elementos de frialdad y dureza, gracias a lo cual consigue crear una sensación de inquietud”. Además, “la obra juega con conceptos como la belleza, la inquietud, la frialdad y el enigma”.

En esta edición se presentaron obras de 42 autores nacidos o residentes en Navarra. 32 de ellas procedían de Pamplona, 22 del resto de la Comunidad Foral, una de Lugo y otra de Guipúzcoa. La participación ha aumentado respecto a la edición de 2012, en la que se recibieron 46 obras de 31 artistas.

OTROS PREMIOS

El segundo premio, dotado con 2.200 euros, recayó en Xabier Barrios Elcid, con su obra ‘Frustum: 43º 13’ 43’’ n 2º 35’ 24’’ o’, una instalación con DVD. El jurado destacó para otorgarle este galardón que “la instalación plantea un desarrollo escénico donde convergen distintos medios que reflejan la realidad en diferentes planos. El espectador se enfrenta así a un espacio multisensorial que le obliga a establecer una relación entre espacio y los objetos”.

El tercer premio fue para Javier Arbizu Martínez con una obra sin título, realizada con la técnica del temple. Se lleva 1.100 euros por una obra “ que mantiene un equilibrio entre abstracción y realidad permitiendo al observador una gran libertad en su mirada. La técnica del temple le posibilita un juego de texturas muy sutil que acrecienta el tono ambivalente de la obra”, según el jurado.

Por último, el jurado quiso destacar con una mención especial el trabajo ‘Ego Misbruikt / Ego abusado”, de Alba Armendáriz Álvarez. “La obra resulta provocadora porque fuerza una reacción interior en el espectador". La pieza proviene, según la autora, de una experiencia personal y ello incrementa su tensión autor – espectador. Técnicamente”, señaló el jurado, “resulta singular”.

ALTA CALIDAD DE LOS TRABAJOS

El jurado reconoció la alta calidad de los trabajos presentados y mostró su satisfacción por la adecuación a los objetivos de una convocatoria consolidada por la calidad también de los participantes.

El Concurso Pamplona Jóvenes Artistas tiene carácter bienal y en esta edición, como requisitos para participar, se exigía a los autores haber nacido entre 1984 y 1996, además de ser navarros o residentes en Navarra. Respecto a las obras, cada autor podía presentar un máximo de dos trabajos originales, que no hubieran sido premiados en otros certámenes o concursos, con temática y técnicas libres.

El concurso está abierto a diferentes modalidades artísticas, ya que se pueden presentar esculturas, pinturas, fotografías, artes audiovisuales y objetos o instalaciones. Esos trabajos no podían exceder los dos metros en cualquiera de sus lados, ni los cien kilos de peso.

EXPOSICIÓN EN LA SALA DE ARMAS

El jurado del concurso eligió, además de las tres obras ganadoras y la mención especial, otros 28 trabajos entre todos los seleccionados para realizar una exposición en la Sala de Armas a partir de este viernes 28 de noviembre. Esos trabajos seleccionados se podrán ver hasta el 21 de diciembre de este año.

El certamen contó con un jurado presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y del que formaron parte el escultor y escenógrafo Nicolás Alba; la artista y diseñadora gráfica Maite Canto; la directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Teresa Lasheras; y el técnico de Artes Plásticas del Consistorio, Pedro Lozano.







 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra