Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBRAS

Las obras de la nueva plaza Central de Lezkairu comenzarán en febrero

  • Gerencia de Urbanismo estudiará en su sesión de este miércoles la apertura del procedimiento de adjudicación de las obras

2
Actualizada 24/11/2014 a las 15:38
  • DN.ES
Las obras de urbanización de la plaza Central, el nuevo espacio con que contará el barrio de Lezkairu, comenzarán aproximadamente en el próximo mes de febrero. El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará en su sesión de este miércoles la aprobación de la separata fase 1 y fase 2 para la ejecución de estas obras de la 8ª fase de Lezkairu, así como la apertura del procedimiento de adjudicación para contratar las obras de la fase 1. La plaza se situará en una parcela delimitada por las avenidas Juan Pablo II y Cataluña y por las calles Mutilva Alta y María Lacunza.

El presupuesto de las obras es de 1.221.625,24 euros, IVA excluido, y esta fase incluye el desarrollo de la plaza sin la construcción de los edificios y sótanos de las parcelas edificables. El Consejo de Gerencia aprobó el pasado 2 de julio la adjudicación de la redacción de la separata y de la dirección técnica de las obras a la empresa TYM Asociados Taller de Arquitectura S.L., que definen en su proyecto un espacio de marcado carácter peatonal que servirá también de conexión entre el parque Alfredo Landa y el sur de Lezkairu y entre la avenida Juan Pablo II y el este del barrio.

ZONAS DE ESTANCIA Y DE PASO

La parcela en la que se ubicará la plaza tiene una extensión aproximada de casi 19.000 m² y forma regular. La nueva dotación facilitará la conexión de los viales que la atraviesan en ambos sentidos, al mismo tiempo que genera espacios para su uso por parte de vecinos y usuarios para todo tipo de actividades y eventos. Las zonas de estancia se agruparán para facilitar la relación entre personas mediante conjuntos de bancos y la creación de sombras.

Las aceras de las calles que configuran la plaza se mantendrán como están actualmente, conservando los árboles existentes, y en la plaza propiamente dicha se agrupará el arbolado para generar zonas de sol y sombra, estas últimas en las zonas de estancia. También habrá zonas verdes de césped, y destaca en el centro de la plaza una agrupación de parterres arbolados entre los que transcurrirán caminos internos que quedarán recogidos por la vegetación y acompañados por bancos.

JUEGOS INFANTILES Y PÉRGOLA

Asimismo está prevista la instalación de una zona de juegos infantiles que dará continuidad a la ya existente en el colindante parque Alfredo Landa, y la plaza contará también, como elemento singular, con una pérgola que sombreará una parte de la plaza desde el principio, dando unidad a la urbanización del entorno, ya que es un elemento que está instalado en Arrosadía. La pérgola tendrá estructura metálica y listones de madera dispuestos a modo de umbráculo que crearán también diferentes zonas de sombra, y debajo se dispondrán también varios bancos.

El mobiliario urbano se completará con más bancos, papeleras, una fuente y aparcamientos para bicicletas. En cuanto al pavimento, se dará continuidad al existente en el entorno con piedra artificial y adoquín, en colores amarillo, granate y hormigón. El adoquín se prolonga hacia el parque Alfredo Landa, uniendo los dos espacios públicos.

La iluminación proyectada ayudará a diferenciar los espacios y sus distintos usos. La zona de la pérgola, relacionada con la zona comercial, no tendrá farolas, ya que lleva luz integrada de forma lineal. La parte de tránsito principal en el eje central de la plaza incluirá cinco luminarias de doce metros de altura con proyectores, mientras que la zona de arbolado y parterres contará con una iluminación más ornamental y de menor intensidad, con luminarias de cuatro metros de altura junto a focos empotrados en el césped.


  • vecina
    (24/11/14 22:18)
    #2

    Qué preciosa plaza va a quedar con una gasolinera justo enfrente... A ver quién es el que va y se sienta en los magníficos bancos a respirar los saludables aires con benceno y otros gases... y los niños jugando en los columpios... una auténtica vergüenza la adjudicación de la gasolinera en mitad del barrio. Mejor que hubieran ahorrado dinero en los parques y plazas y no hubiesen vendido la parcela para construir una gasolinera.

    Responder

  • PISCINA
    (24/11/14 19:39)
    #1

    ¿Y las piscinas aquellas que iban a hacer entre Mendillorri alto y bajo, después donde el trinquete, que se quedó en trinquete, luego en Lezkairu cuando hicieran el parque maravilloso...? ¿Dónde las proyectan ahora? 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra