Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
exposición

El pintor Manuel Bermejo se estrena en la Ciudadela con 'Ruidos y silencios'

  • La muestra se puede visitar desde este viernes hasta el 14 de diciembre en el Pabellón de Mixtos

0
Actualizada 20/11/2014 a las 13:00
  • DN.ES
Los contrastes de Pamplona, como ciudad con un tímido aire cosmopolita pero con cierto aroma rural, conforman la exposición ‘Ruidos y silencios’ del pintor navarro Manuel Bermejo. Por primera vez expone en Ciudadela, en este caso en el Pabellón de Mixtos, para mostrar el retrato de una ciudad a través de sus calles, su tráfico, sus fábricas o su ferrocarril. La muestra se puede visitar desde el viernes hasta el 14 de diciembre.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el propio Manuel Bermejo han presentado los detalles de la exposición, con más de una treintena de óleos en los que se descubren y reconocen paisajes de los barrios de Echavacoiz, los Ensanches o la Milagrosa, o las carreteras de circunvalación de la ciudad. Bermejo retrata la Pamplona más urbana como un nudo de movilidad, de calles atestadas por el tráfico. Una ciudad que se despereza cada día y en la que el pintor se convierte en observador motorizado de los paisajes urbanos que se encuentra, desde la posición privilegiada de su automóvil como perfecto mirador para plasmar los pasos de cebra, las rotondas o a los motoristas en su deambular con la ciudad.

Pero la ciudad también tiene sus descampados, sus arrabales, sus fábricas abandonadas y sus vías del tren. En este caso, el autor recorre a pie, como un peatón más, esos rincones de tranquilidad en los que reina el silencio, en contraposición al ruido del centro urbano o de las grandes vías de comunicación.

Tanto una como la otra se reflejan mediante un uso peculiar de la luz, con cierto tono melancólico y costumbrista, con amaneceres y ocasos que ablandan los duros perfiles de los edificios o los vehículos pintados. Incluso aparece la lluvia, que distorsiona la perspectiva del cuadro al igual que modificaría la visión desde dentro de ese coche que le sirve al artista de mirador, y los reflejos en los días claros o los destellos de los faros en esas tardes noches oscuras de cielo cubierto tan típicas en Pamplona. En definitiva, una visión contemplativa y hasta cierto punto nostálgica de la ciudad.

Pero la muestra esconde algo más. Una parte de la obra expuesta en el Pabellón de Mixtos refleja a otro Manuel Bermejo, más centrado en la persona, más reflexivo, que se olvida por un momento del paisajismo para centrarse en el retrato. La figura humana toma cuerpo y presencia en cuadros como ‘Dream Team’ o en diferentes retratos y autorretratos con su peculiar pincelada. También la conciencia social se inmiscuye en la pintura de Bermejo a través de obras como el pensador de Rodin meditando sobre una calavera, como evocación de la memoria histórica, o la valla de Melilla a contraluz, como reflejo del día a día de la inmigración. El propio autor realizará una visita guiada a la muestra el próximo sábado 13 de diciembre, a las 19 horas.

LARGAS TRAYECTORIA COMO ARTISTAS

Manuel Bermejo (Cirauqui, 1952) se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona con maestros como Juan José Aquerreta y Salvador Beúnza. Es uno de los habituales en los concursos de pintura que se organizan en Navarra y en comunidades limítrofes, además de un activo participante en grupos como Bistre o la asociación Alfredo Sada.

De forma individual, ha expuesto en la casa de cultura Fray Diego de Estella, en la casa de cultura de Zizur Mayor, en el CITI Navarra en los edificios inteligentes y en Elizondo. Su presencia en muestras colectivas ha sido mayor debido a su pertenencia a grupos artísticos como Alfredo Sada, Gárdena, la asociación Bistre, Asere-ge o Satala, que anualmente exponen en Pamplona y otras localidades y que han incluido obras suyas en multitud de ocasiones.

Entre una multitud de reconocimientos y distinciones destacan el primer premio en la II Bienal de pintura ‘Deporte y Arte’ organizada por el Gobierno de Navarra, el IX Concurso de pintura al aire libre que organiza la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el I Certamen ‘Perfiles del Camino de Santiago’ organizado por los Amigos del Camino de Santiago en Navarra, el I Concurso ‘Mostrarte Navarra’ de Cruz Roja, así como los primeros premios en concursos de pintura en Liédena, Cárcar, Arróniz, Loiola/San Sebastián, Urnieta (Guipúzcoa), valle de Egüés, Aibar, Alsasua, valle de Esteríbar o en la red Civivox.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra