Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
nutrición

Charla sobre obesidad y sobrepeso, este miércoles en Civivox Ensanche

  • La impartirá, a partir de las 19 horas, Patricia Lloves, diplomada en nutrición humana y dietética

0
Actualizada 18/11/2014 a las 12:32
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Civivox Ensanche acogerá este miércoles la charla sobre obesidad y sobrepeso que impartirá Patricia Lloves, diplomada en nutrición humana y dietética por la Universidad de Navarra. La conferencia tendrá lugar a las 19 horas y estará adaptada para personas con discapacidad auditiva. Esta sesión, que se realiza en colaboración con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra CODINNA, tiene entrada libre.

El punto de partida de la conferenciante es que el consumo irregular de alimentos contribuye, junto a otros factores como el sedentarismo, la predisposición genética, el consumo de ciertos medicamentos, al aumento de la incidencia de ciertas enfermedades como son el sobrepeso y la obesidad (en la etapa adulta y en la infantil). De hecho es cada vez es más común el consumo irregular de alimentos de bajo valor nutricional en niños.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa, o sea, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos -almacenada en forma de grasa corporal- se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. Esta condición clínica individual es, además, un serio problema de salud pública que va en aumento. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo; cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Pero, afortunadamente, otra de las características de estas dolencias es que, tanto el sobrepeso como la obesidad, se pueden prevenir tratando buscando el equilibrio en la ingesta de calorías con una dieta equilibrada teniendo en cuenta el aporte calórico de los alimentos.

LA CINTA MÉTRICA COMO ALIADA

Para diagnosticar sobrepeso y obesidad, la báscula no es la mejor vía, sino la cinta métrica que arrojará resultados. Existen distintos tipos de obesidad: androide y ginoide (las comúnmente conocidas como manzana y pera). Más allá del aspecto estático la obesidad, catalogada por la OMS como enfermedad, forma parte del síndrome metabólico y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, especialmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitas tipo 2, apnea del sueño, ictus, etc..

La ponente explicará cómo con un sencillo test al alcance de cualquiera se puede evaluar y conocer fácilmente la antropometría propia (bajo peso, normopeso, sobrepeso u obesidad) y hablará de la existencia y contenido de términos que está más que popularizados como índice de masa corporal; índice de complexión; porcentaje de masa grasa según la edad; perímetro de cintura; índice cintura/cadera, etc. Finalmente Lloves explicará como se realizan los cálculos para saber el riesgo personal de padecer una de ECV (enfermedad cardiovascular).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra