Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

La Policía estrena un nuevo dispositivo de detección de alcohol

  • Soplando dos o tres segundos y sin necesidad de una boquilla, el dispositivo determina si se conduce bajo los efectos del alcohol

Nuevo dispositivo utilizado por la Policía Municipal de Pamplona

Nuevo dispositivo utilizado por la Policía Municipal de Pamplona

cedida
0
Actualizada 17/09/2014 a las 11:31
  • DN.ES. PAMPLONA
El pasado fin de semana la Policía Municipal de Pamplona realizó 665 pruebas de etilometrías con un nuevo dispositivo de detección de alcohol, de fácil manejo, y que permite realizar la prueba de forma más rápida. Once personas dieron positivo en esos controles de alcoholemia. De ellas, tres fueron acusadas de un presunto delito contra la seguridad vial y otras ocho fueron sancionadas de forma administrativa.

Una de las características del nuevo dispositivo es que no da ninguna tasa concreta, únicamente determina quienes dan positivo porque están conduciendo bajo los efectos del alcohol y quienes dan resultado negativo y pueden continuar el viaje. En caso de dar positivo, la policía realiza una prueba definitiva con un etilómetro de precisión para determinar la tasa y la sanción correspondiente.

Es necesario que el conductor sople, pero la muestra de aire no se realiza como habitualmente a través de una boquilla que se coloca en el aparato, sino que la expiración se lleva a cabo sin ningún contacto entre conductor y dispositivo. Se recoge la muestra de aire expirado pero sin necesidad de boquilla. Además, la cantidad de aire que se necesita es ostensiblemente menor que la que necesitan los aparatos tradicionales. Con una breve expiración de dos o tres segundos es suficiente para que el dispositivo indique si el conductor tiene alcohol en su cuerpo o no.

El aparato permite realizar la prueba de forma más rápida, por lo que, por una parte, se pueden realizar un mayor número de controles y, por otra, el tiempo de interrupción para el conductor que da un resultado negativo es mínimo, lo que le permite continuar su viaje sin apenas demora. La Policía Municipal de Pamplona realiza habitualmente y durante todo el año controles de alcoholemia y drogas en la vía pública, ya que impedir que los conductores que no están en condiciones puedan causar algún siniestro es uno de los objetivos de referencia para garantizar la seguridad vial en la ciudad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra