Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

Los Gigantes y la Pamplonesa, platos fuertes de este lunes

  • La comparsa saldrá a la calle a las 17 horas y el concierto de la banda municipal es las 20 horas

3
Actualizada 07/09/2014 a las 11:30
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Con motivo de la conmemoración de los 591 años del Privilegio de la Unión, este lunes, se celebrarán en Pamplona varios actos oficiales que se desarrollarán por la tarde, entre ellos, la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

La Comparsa, acompañada de gaiteros y txistularis, saldrá a las 17 horas de la plaza de la Paz para continuar por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial.

En este punto, sobre las 17.45 horas, recogerá a la Corporación Municipal y los danzaris para dirigirse en comitiva hasta la Catedral por las calles Mercaderes y Curia.

La Catedral acogerá a las 18 horas una misa, a la que seguirá, a las 18.45 horas, una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. Ambos actos contarán con la actuación musical de la Capilla de Música de la Catedral. A continuación, la comitiva regresará por la calle Curia y Mercaderes a la Plaza Consistorial.

Para finalizar, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos continuará con su recorrido por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y estación de autobuses.

La jornada festiva concluirá con un concierto a cargo de la Banda Municipal La Pamplonesa en la Plaza del Castillo a las 20 horas. La banda interpretará, bajo la batuta de Jesús Garísoain, el pasodoble 'Pamplona perla del norte' y la marcha 'Hidalguía y nobleza', ambas de Turrillas; 'Piccadilly Circus', de Egea; 'Heitere Ouverture', de Fülling; 'Pacific dreams' y 'Oregon', de De Haan; y 'La boda de Luis Alonso', de Giménez.



  • Irunsheme
    (08/09/14 14:38)
    #3

    yayoflauta pamplonés dijo..
    Vaya que tolerante. Como a ti no te gusta la misa la quitamos. ¿Desde cuando es incompatible celebración civil y religiosa?. Curiosamente la que siempre ha existido es la religiosa (la civil con gigantes y mercados y conciertos según épocas). Carlos III el Noble está enterrado en la Catedral de Pamplona. No es descabellado ir a su tumba y rezar un responso por él ya que fue quien decretó el Privilegio. La catedral que te da sarpullidos pisar era (y es) la joya de la corona de la Ciudad de la Navarrería. Me encanta que se hagan actos para todos, que se junte lo religioso y lo civil. Yo iré a todo, y espero que a ningún objetor de los ruidos se le ocurra pedir que no salgan los gigantes o se suspenda el concierto de la Pamplonesa. Pd. Si lees el privilegio de la Unión se te abren las carnes, con las decenas de referencias a Dios y a la Virgen que tiene, escrito por "Carlos, por la Gracia de Dios, Rey de Navarra". No te preocupes, nadie te obliga a ir a misa, ni a los gigantes...

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (08/09/14 10:40)
    #2

    Felicidades a todos los pamploneses. Hoy es un día grande y hay que estar en las calles de Pamplona-Iruña. Se lo debemos a Carlos III.

    Responder

  • yayoflauta pamplonés
    (08/09/14 10:11)
    #1

    Hoy es una fiesta civil muy grande en Pamplona. Los tres Burgos dejaron de enfrentarse para caminar juntos en la construcción de nuestra bella Iruña. Los pamploneses honraremos de nuevo a Carlos III. Pero quizás sea la última vez que se haga con Misa en la Catedral. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra