Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
concierto

Los tolosarras Bide Ertzean presentan su disco en el Caballo Blanco

  • El álbum lleva por nombre '77' y ha contado con la producción del madrileño Suso Sáiz

El grupo Bide Ertzean

El grupo Bide Ertzean

www.bideertzean.com
0
Actualizada 28/08/2014 a las 09:51
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El conocido grupo tolosarra Bide Ertzean presentan este juevessu nuevo disco '77' en Caballo Blanco.

El concierto se enmarca dentro del ciclo estival de conciertos por lo que comenzará a las 20 h y el acceso será gratuito.

El grupo tolosarra ha tomado como referencia la década de los 70, de ahí el título del nuevo disco.

A nivel musical, '77' es el disco más maduro. Electrónico, directo, diferente. En todo esto, ha tenido mucho que ver el conocido músico madrileño y también productor artístico Suso Sáiz.

Bide Ertzean comenzó su andadura en 1998 como una alternativa acústica del grupo de rock Deabruak Teilatuetan. Y lo hizo participando en el montaje 'Dana lanbrotute ikustot', que trazó nexos comunes entre la música y la poesía de los autores de Susa (Aranbarri, Otamendi, Izagirre) acercando el rock a la poesía.

Esta idea de fusión de pura música generacional se inspiró en las experiencias de los poetas beat con el rock and roll en San Francisco y Liverpool.

De aquellos espectáculos y tras la incorporación del batería Karlos Aranzegi contactaron con la discográfica Gaztelupeko Hotsak para grabar un primer Ep.

Kaki Arkarazo continuó colaborando junto a Joni e Imanol Ubeda, igual que en la formación paralela Deabruak Teilatuetan, dando cuerpo al sonido de Bide Ertzean.

Un año más tarde ese proceso de búsqueda de sonido se volvió más eléctrico, con las 14 canciones del siguiente disco 'Zure minari', que nacían de otros tantos poemas de Jose Luis Otamendi.

Para el nuevo concepto de esa música más compleja y rica en matices participaron tanto Kaki Arkarazo como el guitarrista Fran Iturbe, músico de visión y pocos complejos estilísticos, que acabaría convirtiéndose en miembro fijo del grupo. 'Grisa' fue su tercera grabación y contó con una colección de 13 canciones propias y un texto de Iñigo Aranbarri que el grupo supo hacer suyo.

Desde entonces Bide Ertzean mantiene una envidiable labor de edición discográfica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra