Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Flamenco on fire

Arcángel, un artista entre la tradición y el futuro del flamenco

  • El cantaor es optimista sobre el presente y el futuro del flamenco y asegura que el género "está en su mejor momento".

Arcangel

Arcangel

archivo
0
Actualizada 28/08/2014 a las 14:58
  • efe. pamplona
Francisco José Arcángel Ramos, 'Arcángel', ha defendido hoy que el futuro del flamenco está en intentar darle "otro matiz distinto, acorde con los tiempos que corren" y encaminado a llegar al público "más variopinto", pero con "respeto absoluto a la tradición".

Arcángel, que actúa esta noche en Pamplona dentro del festival 'Flamenco On Fire', ha afirmado en una rueda de prensa que se considera una persona "defensora a ultranza" de la tradición, aunque intenta dar siempre "un paso" hacía el futuro para que su música llegue al mayor número de gente en España y en el extranjero.

"Seríamos torpes si nos limitásemos a reproducir de forma mimética lo que otros cantaores del pasado han hecho", ha señalado el artista onubense, quien ha añadido que, puesto que "ya no vivimos a principios de siglo", "tenemos que avanzar".

El cantaor es optimista sobre el presente y el futuro del flamenco y asegura que el género "está en su mejor momento".

"Nos hemos adaptado para ser más universales y poder competir con otras músicas", ha afirmado Arcángel, que ha declarado que, por ello, "el flamenco tiene hoy un nivel de difusión como no ha tenido nunca".

Arcángel ha destacado que la situación de este género es "inmejorable" y está "en vías de desarrollo" como demuestran festivales como el 'Flamenco On Fire', cuya primera edición cuenta con un cartel en el que, además del propio Arcángel, se encuentran figuras como Estrella Morente, Sara Baras, Tomatito o Niña Pastori.

Además, el festival es la prueba, según el cantaor, de que el flamenco es "universal" y ha asegurado que le sorprende y le conmueve la "pasión" con la que se vive el género en el norte de España.

Arcángel ha manifestado que viene con "mucha ilusión" a Pamplona para ofrecer un espectáculo que es un recorrido por su repertorio, "atendiendo al flamenco tradicional pero siempre con una mirada al futuro".

Un concierto que el onubense espera que los asistentes "recuerden durante mucho tiempo" y donde estos podrán ver a un cantaor "más maduro" y con un estilo "más definido".

Una parte de la tradición flamenca que defiende Arcángel lo conforma la figura del maestro navarro Sabicas, a quien rinde homenaje el festival.

Según el cantaor, el flamenco le debe a Sabicas "el convencimiento de que se podía vivir tocando la guitarra", además de abrirle al flamenco las puertas en el extranjero.
Sabicas realizó gran parte de su carrera en Nueva York donde, según Arcángel, "dejó una semilla que es ahora nuestro pasaporte para que el flamenco aterrice allí con otras credenciales".

A juicio de Arcángel, Sabicas dejó un legado "impagable" y forma parte de las figuras "irrepetibles" de la tradición flamenca, aunque también asegura que espera que dentro de cincuenta años se hable igual de la gente de esta época. "Lo que ahora es presente luego será pasado y, además, un pasado para recordar", ha afirmado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra