Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
festival 'flamenco on fire'

Tomatito presenta en Baluarte su espectáculo 'Soy Flamenco'

  • El álbum del que fuera guitarrista de Camarón de la Isla fue premiado en los premios Grammy Latino 2013.

Tomatito en un concierto en Nueva York

Tomatito en un concierto en Nueva York

www.diariodenavarra.es
0
27/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
José Fernández Torres 'Tomatito' será este miércoles el protagonista de la segunda jornada del I Festival de Flamenco de Pamplona, Flamenco On Fire.

Encabezando el grupo Tomatito Sexteto, el guitarrista almeriense presentará, a las 22.00 horas en la Sala Principal de Baluarte, el espectáculo 'Soy Flamenco', un disco en el que rescata grabaciones inéditas de Camarón de la Isla (en los temas 'El regalo' y 'Corre por mis venas').

Además, en este álbum que en 2013 le valió su quinto Gramófono dorado, el guitarrista regresa al flamenco puro tras nueve años en los que se ha dedicado a experimentar por otros derroteros, aunque siempre teniendo sus raíces en la mente y en los dedos; en el disco hay bulería, soleá, seguiriya, rondeña, taranta. Palos que “había que hacer sí o sí”, ya que, asegura, “un flamenco tiene que tocar flamenco”.

La crítica destaca sobre Tomatito que “los toques de su guitarra son una verdadera pasión al flamenco” y el público podrá comprobarlo en directo en el concierto de Baluarte.

 Heredero de las grandes guitarras flamencas

En el seno de una familia gitana de larga tradición musical, rodeado de guitarras flamencas, nació José Fernández Torres (Almería, 1958), Tomatito: hijo de 'El Tomate', nieto de Miguel Tomate y sobrino del legendario tocaor Niño Miguel.

Apenas tenía doce años cuando empezó su carrera musical actuando en la malagueña Taberna Gitana; allí tenía como espectador a Paco de Lucía y también fue allí donde conoció a Camarón de la Isla.

A partir de ese momento el artista nacido en el barrio de Pescadería, cuyas manos a la guitarra son “maduras y elegantes”, acompaña a grandes artistas como Enrique Morente o el propio Paco de Lucía; presta su buen hacer a la guitarra a Frank Sinatra o Elton John; colabora con uno de los máximos exponentes actuales del jazz, el pianista Michel Camilo; y graba con la Orquesta Nacional de España.

Su maestría e intensidad acariciando la guitarra le han llevado a conseguir 5 premios Grammy Latinos y no hay escenario o festival de prestigio, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que no se haya rendido a sus pies (sirva como ejemplo que fue el primer solista de guitarra flamenca que actuó el Royal Albert Hall de Londres).

Pero, sin lugar a dudas, lo que más pesa en la biografía del guitarrista almeriense es haber acompañado sobre las tablas durante 18 años a Camarón, uno de los mejores cantaores de la historia del flamenco.

Hasta su prematura muerte, el cantaor gaditano fue su maestro y descubridor, y junto a él realizó una extensa discografía, en la que destaca 'La Leyenda del Tiempo', considerada como una de las obras más importantes del Flamenco.

“La música flamenca que se hace hoy siempre se parece a Camarón; es el genio de nuestro siglo”, asegura rotundo.

Precisamente Camarón de la Isla reaparece en el último trabajo de Tomatito que presentará en Baluarte: 'Soy Flamenco'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra