Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista

Niña Pastori: "Es una alegría doble actuar en el norte"

  • La artista presenta este 29 de agosto en Pamplona 'Lo que quiere el alma' dentro del festival Flamenco On Fire

Niña Pastori.

Niña Pastori

0
Actualizada 27/08/2014 a las 12:35
  • europa press. pamplona
Niña Pastori ha destacado que actuar en el norte de España es "una alegría doble" porque "hay muchísima afición" por el flamenco.

El público de esta zona, ha explicado, es "buenísimo y muy agradecido", ya que en esta parte del país los artistas de flamenco no suelen ofrecer tantos conciertos como en otros lugares.

Así lo ha afirmado la artista con motivo de su próxima actuación en Pamplona, donde actuará en el marco del Festival Flamenco On Fire que se desarrollará en la capital navarra del 26 al 31 de agosto. Niña Pastori ofrecerá un concierto el día 29, a partir de las 22 horas, en el Auditorio Baluarte.

Con motivo de esta actuación, la cantante ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que tiene "muchas ganas" de participar en este festival, que incluye un cartel de "primeras figuras". Así, ha asegurado que para ella es "un orgullo" formar parte del repertorio.

Además, ha puesto en valor la oportunidad de cantar ante el público de Pamplona. Según ha explicado, a todos los artistas flamencos les gusta actuar en el norte de España, ya que "no se suele ir tanto como a otros lugares, como Madrid, Barcelona y Andalucía, donde trabajamos más".

Sin embargo, ha añadido, "en el norte hay muchísima afición por el flamenco y el público es buenísimo y muy agradecido". "No te tienen tanto como en otros sitios, por lo que lo agradecen", ha precisado.

En su concierto de Pamplona Niña Pastori presentará su espectáculo 'Lo que quiere el alma', que según ha expuesto, es "un repaso" por todo lo que ha cantado a lo largo de su carrera artística, que dio comienzo cuando tenía 17 años, con el disco 'Entre dos Puertos'.

La artista ha destacado que en este espectáculo, en el que también cantará "alguna cosa compuesta hace poco", estará acompañada de dos guitarras, percusión y dos chicas de coro, por lo que será "más flamenco, más libre, no tan estructurado y medido", sino "con más espacio".

El repertorio que ofrecerá en la capital navarra se titula 'Lo que quiere el alma' porque con la música ella se ha dejado llevar por lo que le sale "de dentro". En concreto, ha explicado que mientras que en su vida personal calcula "más las cosas", en su profesión se deja llevar por lo que le "apetece".

"El arte es otra cosa. La música nace de dentro del corazón y hay que ser honesto y dar lo que te apetece, ya que es lo que vas a transmitir al público y lo que la gente va a percibir", ha afirmado Niña Pastori.

Por ello, ha valorado que el concierto que ofrecerá el 29 de septiembre sea "algo más libre, no tan montado". Para el artista, ha agregado, es "importante" tener "ese espacio" de mayor libertad para expresar "lo que quiere el alma".

SU ÚLTIMO DISCO, 'RAÍZ', "TODA UNA AVENTURA"


Por otra parte, Niña Pastori se ha referido a su último disco, titulado 'Raíz', que para ella ha supuesto "toda una aventura". En este trabajo, primer álbum de estudio en conjunto con las cantantes Lila Downs y Soledad Pastorutti, confluyen las culturas de España, México y Argentina.

Según ha señalado Niña Pastori, se trata de un álbum "totalmente diferente" a los que ha hecho anteriormente, ya que "musicalmente no tienen nada que ver". "Algunas canciones no tienen nada que ver con mi género", ha incidido.

Sin embargo, la artista ha valorado que "hay un mismo sentir: el amor por la música" que sienten las tres cantantes, que son, según ha remarcado, "tres mujeres con cosas en común". Además, ha apuntado que es un disco "más pensado para América, donde está yendo muy bien". "Hemos disfrutado mucho haciendo este disco; ha sido toda una aventura", ha asegurado.

En cuanto a la posibilidad de realizar una gira las tres cantantes, Niña Pastori ha afirmado que "no es fácil" y que "se necesita tiempo". "Estamos intentando a ver si podemos armar algo, porque países como México, Colombia o Argentina lo están pidiendo, pero hay que buscar el momento", ha afirmado.

"EL FLAMENCO ES MI VIDA"

Tras sus años de carrera musical, Niña Pastori se muestra convencida de que el flamenco es su vida. "Es la música que más me llena y la que más satisfacciones me ha dado en mi vida", ha asegurado la cantante, que destaca que después de su familia, el flamenco es lo que más "satisfacción" le da.

A su juicio, el flamenco goza de buena salud en la actualidad, con artistas "muy buenos". Asimismo, ha valorado que el flamenco "ha evolucionado mucho, con el baile, la guitarra y el cante" y ha remarcado que "se han hecho cosas maravillosas".

Dentro de su faceta compositora, Niña Pastori ha explicado que los temas de sus canciones brotan "dependiendo del estado de ánimo". Así, ha expuesto que "hay veces que uno quiere hablar de algo y no le sale", mientras que hay otras ocasiones en las que "de repente surge una idea, a cualquier hora del día".

En su tarea de componer ha valorado la "suerte" de tener la compañía de su marido, que toca el piano y la guitarra. "En Madrid nos pasamos días en el estudio y surgen cosas, estamos siempre trabajando, aunque para nosotros no es un trabajo, es nuestra vida. No sabemos vivir de otra forma", ha destacado.

Con la mirada puesta en sus 17 años, Niña Pastori ha asegurado que "no esperaba para nada" triunfar como lo ha hecho en el mundo de la música. Cuando grabó su primer disco, según ha recordado, "ya pensaba en el segundo porque el primero no me gustaba, y después al segundo también le veía fallos". Desde la "experiencia" que ahora ha recabado, la artista afirma que continuará haciendo del flamenco su "vida".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra