Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
concierto

El grupo Paranojazz cierra en la Ciudadela el ciclo veraniego de jazz

  • Su espectáculo se basa en bandas sonoras y comenzará a las 20 h en el escenario exterior de la Sala de Armas

0
Actualizada 26/08/2014 a las 09:06
  • dn.es. pamplona
El grupo Paranojazz protagonizará este martes el último concierto del ciclo de jazz que ha acogido la Ciudadela durante todos los martes del mes de agosto.

A partir de las ocho de la tarde, presentarán en el escenario exterior de la Sala de Armas 'Cinema Jazz', un espectáculo basado en música de películas que estará interpretado por Íñigo Porto con la armónica y Diego Belzunegui al piano. El acceso es libre.

El concierto de mañana supone una revisión de la gran relación que han mantenido el séptimo arte y el jazz desde principios del siglo XX, y es que numerosos standards del jazz son temas que pertenecen a películas de la época dorada de Hollywood.

El repertorio planteará piezas de dos tipos: por un lado, música de cine realizada expresamente para determinados filmes y compuesta por músicos del jazz; por otro, temas de bandas sonoras a los que se les ha hecho una revisión jazzística.

El recital cuenta con una puesta en escena inédita y con la originalidad de unir la armónica y el piano como instrumentos melódicos, sin dejar de lado la improvisación, la principal seña de identidad de este género musical.

Paranojazz nació en Barañáin a comienzos del año 2000, y sus componentes ofrecen en sus espectáculos temas propios y versiones, siempre desde la óptica del jazz. Diego Belzunegui estudió piano en Pamplona y el País Vasco, obteniendo la licenciatura en Grado Superior de Música, especialidad de Piano Jazz, por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene en el 2009.

Ha tocado en festivales españoles de jazz como el de San Sebastián 2005, Ezcaray 2006 o Munillas 2005, y ha colaborado en grabaciones de varios discos. Íñigo Porto, multiinstrumentista autodidacta, toca la tuba, la concertina, el bandoneón, el bajo eléctrico y la armónica, y participa habitualmente en numerosas actividades musicales formativas y teóricas.

Ha formado parte de los grupos Embretango, Keltiar Aldea, Armónica LeWhisky o Zorongo, entre otros, y ha participado en diversas grabaciones con la armónica como músico invitado.

Este ciclo de jazz se incluye dentro de las actividades del programa de verano organizado por el Ayuntamiento de Pamplona 'Ciudadelarte', y ha contado a lo largo del mes de agosto con la actuación de los grupos Jorge Abadías and Iñaki Rodríguez Quartet, Alberto Arteta Group y Tommy Caggiani Therion Project.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra