Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
arte

El artista navarro Antonio Laita dona un cuadro al Ayuntamiento

El cuadro formó parte de la exposición que estuvo en el Condestable del 30 de mayo al 24 de julio

el artista navarro posa junto con su obra donada

El artista navarro posa junto con la obra donada

archivo
0
Actualizada 25/08/2014 a las 14:10
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El alcalde de Pamplona ha recibido esta mañana en su despacho de la Casa Consistorial al artista navarro Antonio Laita que ha donado al Ayuntamiento de Pamplona el cuadro 'Quiero ser como Sarasate'.

Este cuadro formó parte de la exposición 'Ellos también nos miran' que permaneció abierta del 30 de mayo al 24 de julio en el Palacio del Condestable y que fue visitada por 9.530 personas.

La muestra presentaba una colección de óleos, dibujos y grabados sobre los personajes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona realizada desde 1978. Kilikis, cabezudos, zaldikos y gigantes salían de su entorno más habitual y eran retratados en Nueva York, mirando cuadros o esperando el tren.

Entre los protagonistas destacaba Caravinagre, el que aparecía en más trabajos ya que como relató el autor, lo conoció con siete años cuando “de repente apareció él, delante de nosotros. Me pareció viejo y feo.

Mi abuelo me inclinó hacia él y éste, en lugar de pegarme, acarició con su mano mi cabeza y allí, en tan especial momento, comprendí que tenía un amigo para toda la vida”.Caravinagre también es la imagen del cuadro 'Quiero ser como Sarasate' y en esta ocasión aparece con la Plaza del Castillo al fondo. La obra donada es un óleo de 100 x 100 cm.

Antonio Laita reside y tiene su estudio en Cirauqui, su pueblo natal. En 1972 abandonó sus estudios de Ingeniería para dedicarse por completo al mundo del arte, formando parte del desaparecido grupo de artistas 'Petróleo'.

Desde mediados de esa década impartió cursos de pintura en diferentes centros de Pamplona y se formó en grabado en Segovia y Cuba. Entre 1987 y 1997 trabajó en Carmona (Sevilla) y posteriormente ha pasado largas temporadas en México, Cuba, Marruecos e Italia, lugares que han tenido gran influencia en su obra.

A lo largo de su carrera ha trabajado e investigado sobre diversos materiales como el óleo, el lápiz, la témpera, la cerámica, el grabado o la escultura policromada.

Además, ha experimentado la técnica del mural. Ha protagonizado exposiciones en México D.F., Tánger, numerosas capitales españolas, Pamplona y diversas localidades navarras. También ha participado en muestras colectivas por todo el país y en lugares como Nueva York, París y otras ciudades francesas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra