Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

El grupo Olivenza trae ritmos de folk, cool jazz y fado a la Ciudadela

0
13/08/2014 a las 06:00
  • DN.ES. PAMPLONA
Este miércoles tendrá lugar la actuación del grupo Olivenza, dentro del ciclo de música fusión de ‘Ciudadelarte tardes’, en el que interpretarán un repertorio basado en la fusión de sonidos fronterizos.

El concierto será a las ocho de la tarde en el escenario instalado en el exterior de la Sala de Armas de la Ciudadela y la entrada es libre.

El grupo está compuesto por Raúl Marques (voz, trompeta, guitarra portuguesa y guitarra acústica), Héctor Rojo (contrabajo, guitarra española y voz), Cira Fernández (voz, guitarra acústica y metalófono), Mikelo (guitarra eléctrica) y Borja Barrueta (batería).

Olivenza nació del deseo de crear un proyecto donde primara la música de raíz, que fusionara las tradiciones lusa y española de manera original y con aires fronterizos. Así, en 2010, Raúl Marques y Cira Fernández decidieron poner en marcha Olivenza.

En 2012 presentaron el álbum de debut homónimo en España y en 2013 en Portugal, cosechando muy buenas críticas, tanto de los medios como del público. Este disco, editado por Warner Chapell, navega con maestría por estilos como el folk independiente, el cool jazz o el fado, acercándose también al sur y al este de Europa con su eclecticismo sonoro de world music.

Su repertorio contiene temas propios como ‘Prisión de Miraflores’, ‘Antártica’ o ‘Fábula campera’ y varios fados tradicionales con guitarra portuguesa como ‘Cançao do mar’. Los arreglos de viento de algunos temas evocan sonidos del este europeo.

En los últimos años, Olivenza ha ofrecido conciertos en numerosas salas y clubs de España y Portugal, recorriendo casi la totalidad de la geografía peninsular. Además, el grupo ha participado en el festival Cultura Inquieta 2010 (Getafe, Madrid), 6º Festival de Cançó d'Autor Autùria 2011 (Reus, Cataluña), Berumuga 2011 (Bergara, País Vasco), XXVIII Festival de Jazz de Madrid 2011, Noise Off Festival 2012, Ciclo Viruta Music 2012 (Lucena, Córdoba), Festival Acústicos al Fresquito 2013 (Extremadura), Kulturate Akustikoa 2013 (Mondragón).

Recientemente ha formado parte del festival Womad (Cáceres, 2014) y ha sido grupo invitado en la gira 2013 del artista Jairo Zavala Depedro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra