Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
teatro

'El Elefantito preguntón' llega este jueves a Civivox Condestable

  • Se trata de una adaptación teatral para títeres de mesa de la obra ‘El hijo del elefante’, y cuenta con entrada libre

El elefantito preguntón

El elefantito preguntón

archivo
0
Actualizada 06/08/2014 a las 12:54
  • dn.es pamplona
La compañía Teatro del Gatto ofrece mañana jueves su espectáculo de títeres ‘El Elefantito preguntón’, dirgido a mayores de 3 años. La función tendrá lugar a las 19 horas y la entrada será gratuita.

Se trata de una adaptación para títeres de mesa basada en el cuento de Rudyard Kipling, ‘El hijo del elefante’, publicado en 1902. Dicha obra formaba parte de ‘Los cuentos de así fue como’, un conjunto de fábulas sobre animales que describen un mundo mágico y fantástico.

Kipling escribió los cuentos salpicados de humor e imaginación poética para su hija Josephine, fallecida cuando era niña. En ellos, Kipling propone formas, actitudes y conductas adecuadas para desenvolverse en la vida, como la curiosidad del elefantito y su perseverancia. Sus textos apelan a una mezcla de anécdota sensata, descripción brillante y argumentación absurda.

VALORES DIDÁCTICOS


El valor didáctico de la historia se refleja en diversos puntos, como son la curiosidad, el castigo, el feliz incidente y el simbolismo. Respecto a la curiosidad (el querer conocer por qué, cómo, qué y cuándo), es la raíz de cualquier descubrimiento significativo. La insaciable curiosidad del elefantito persiste incluso en la adversidad, cuando todos le rechazan.

Lejos de paralizarse, trata de satisfacer su anhelo de conocimiento buscando activamente la respuesta. Se convierte así en un personaje dinámico en una iniciación hacia la vida adulta.

En cuanto al castigo, se ha suavizado la versión original de Kipling, demasiado cruel y teñida por la rigidez de la época victoriana. El elefantito descubre que es una amenaza preguntar a aquellos que se limitan a seguir las normas de su mundo sin cuestionarse su propósito.

Aquí, la enseñanza de Kipling es clara: aceptar las cosas como son y permanecer en una conocida zona de confort mata la curiosidad y paraliza la capacidad de razonamiento.

Otro de los puntos en los que se reflejan los valores de la obra es el feliz incidente. El elefantito inicia un viaje por la sabana africana en busca de sus propias respuestas, pero lo que encuentra va mucho más allá. Hallará una recompensa, un premio por su constancia, esfuerzo y confianza.

Respecto al simbolismo, el elefantito representa la edad en la que los niños son curiosos y preguntan constantemente. El mundo es a veces confuso para ellos y les resulta difícil encajar todas las piezas.

Las preguntas les ayudan a encontrar un significado en lo que antes parecía algo oscuro y complicado. Kipling subraya y ensalza la pregunta como un valor de gran importancia en el desarrollo de los niños.

Desde el momento en que empiezan a hablar, la pregunta se convierte en una parte de su discurso, tratando así de reconocer y entender el mundo que los rodea.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra