Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
urbanismo

Un centro cívico, 400 viviendas y una superficie comercial en Salesianos

  • El proyecto de Javier Larraz e Ignacio Olite se impuso en el concurso del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal

Vista general de patio de Salesianos

Vista general de patio de Salesianos

calleja/archivo
10
Actualizada 03/07/2014 a las 18:01
  • EP.PRESS. PAMPLONA
Los arquitectos Javier Larraz e Ignacio Olite son los autores de la propuesta ganadora del concurso de ideas para el desarrollo del proyecto del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la parcela del centro de Formación Profesional Salesianos de Pamplona, una propuesta que prevé la construcción de unas 400 viviendas libres, un centro cívico y una superficie comercial de mediano tamaño.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, el miembro del jurado que ha valorado las propuestas presentadas al concurso Mariano Pemán, y los arquitectos ganadores Javier Larraz e Ignacio Olite.

Esta actuación urbanística se enmarca dentro del protocolo suscrito en 2011 entre el Ejecutivo foral, los ayuntamientos de Pamplona y Egüés y la Congregación Salesiana para el traslado del centro de Formación Profesional a unas instalaciones nuevas en Sarriguren. El centro se ubica actualmente en el Segundo Ensanche de Pamplona, en la manzana que conforman las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar.

Según ha explicado Zarraluqui, tras el fallo del concurso de ideas, al que se presentaron 68 proyectos, Nasuvinsa encargará a los ganadores la redacción de un Plan Especial para el desarrollo de la actuación urbanística que deberá ser aprobado definitivamente en un plazo estimado de dos meses por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

A partir de ahí, se formarán lotes urbanísticos que podrán ser adquiridos por promotores para su construcción y así obtener recursos para el nuevo centro de Salesianos. En concreto, el consejero ha detallado que "se posibilitará la formación de lotes urbanísticos que inscribir en el registro de la propiedad, tras lo que se abrirá un periodo en el que se pondrán en el mercado estos lotes para obtener los recursos necesarios para construir el colegio de Salesianos en Sarriguren". El plan será remunerado con un máximo de 24.000 euros.

"No sé el tiempo que nos puede llevar porque los trámites urbanísticos siempre tienen plazos un tanto inciertos. Podemos hablar de cinco meses deseables, pero pueden ser muchos más, por lo que iremos viendo cómo transcurre esto para poder tener una orientación más clara", ha afirmado Zarraluqui, que ha añadido que "si todo va bien y se consiguen vender las parcelas entre finales de este año y el primer semestre del que viene, se podrían iniciar las obras del colegio en esas fechas".

EL PROYECTO GANADOR

El jurado, compuesto por representantes del Gobierno foral, el Ayuntamiento de Pamplona, Congregación Salesiana y técnicos, ha considerado por unanimidad que la propuesta ganadora "ordena los volúmenes según un esquema de líneas paralelas a la dirección norte-sur, dentro de la traza básica de las manzanas del Ensanche y establece continuidad entre la ciudad y el paisaje que limita al norte".

La propuesta ganadora, según han explicado los ganadores, plantea once lotes, de ellos nueve residenciales, uno dedicado a suelo comercial y otro a equipamiento público (Civivox). Se plantea la construcción de unas 400 viviendas con una altura media de entre 25 y 31 metros. Destacan cuatro lotes con una altura que está en torno a los 45-54 metros de altura.

La tipología de viviendas planteada es variada y va desde viviendas de 55 metros cuadrados hasta las de 115 metros cuadrados. El total de metros cuadrados construidos destinados a uso residencial y terciario es de 55.842.

Por otro lado, el proyecto pretende configurar un espacio público de calidad y definir un lugar de encuentro atractivo para el conjunto de los ciudadanos de Pamplona. En este sentido, además del centro cívico previsto en el programa de necesidades de la ordenación, han considerado adecuada la instalación de una superficie comercial de mediano tamaño, aproximadamente 3.000 metros cuadrados.

Por otro lado, han indicado que más allá de una consideración de la manzana como elemento más o menos autónomo, la propuesta trata de explotar la condición de borde o límite del lugar, buscando una solución sensible y permeable, que refuerce la relación entre la ciudad y el perímetro de espacios libres y recorridos peatonales que caracterizan el límite de la meseta sobre la Cuenta de Pamplona.

De este modo, el plan refuerza y enlaza los recorridos peatonales existentes y los futuros previstos en el PERI del Ensanche tanto como descubre nuevas conexiones que abren esta parte de la ciudad al parque. Se prevé conectar la avenida Baja Navarra con el Paseo de la Media Luna.

"NO HAY RIESGOS" EN LA OPERACIÓN

Preguntado por la posibilidad de que con esta operación no se cubran los gastos necesarios para construir el nuevo centro de Salesianos, Zarraluqui ha indicado que "tiene que quedar muy claro que lo que salga de esta operación será lo que se aplique a Salesianos; si sale más, se aplicará más, y si sale menos, se aplicará menos".

"No hay riesgo en absoluto porque lo que salga de esta ordenación es lo que se aplicará. Si salen 60 millones, habrá 60 millones para aplicar, si salen 30, habrá 30, riesgo no hay ninguno", ha insistido el consejero que ha añadido que en el caso de que se obtenga menos dinero de lo que cuesta el nuevo centro, "alguien tendrá que poner el resto, desde luego Nasuvinsa no".

Preguntado si en ese caso tendría que poner el dinero Salesianos, ha contestado que "a ese puente llegaremos cuando lleguemos y ya lo cruzaremos, pero si hay una cosa clara es que esta operación se diseña para poder construir un colegio y se va a aplicar a su construcción".

En cuanto a las viviendas que se proyectan, Zarraluqui ha indicado que "son viviendas libres, no de lujo, que tienen que tener un valor cercano a lo que el mercado puede pagar por ellas, que hoy en día no es muy elevado". Además, ha valorado que en el proyecto ganador "hay muchas tipologías" de viviendas. Los bloques más altos alcanzarán 17 alturas. A su juicio, con este proyecto, se han conseguido "viviendas atractivas" para la compra.


  • A_a
    (15/07/14 09:07)
    #10

    Qué manía con sacar los colegios del centro, para obligar a los chavales a tener que desplazarse en coche/autobús, aumentando los desplazamientos en una ciudad ya saturada de vehículos. Y encima hacer el colegio en Sarriguren, donde el acceso y salida al barrio se han visto totalmente inadecuados al tráfico que soportan... De verdad, ¿no se puede pensar un poquito? Y como ya ha dicho alguno, lo de las torres en el Ensanche otra locura.

    Responder

  • raquel
    (04/07/14 15:12)
    #9

  • Pablo
    (04/07/14 13:32)
    #8

    Más allá de conjeturas y predicciones más o menos acertadas, bloques de 17 alturas en el ensanche se me antojan un tanto caprichosos. Un edificio de 80 metros en el solar de la vieja estación de autobuses, que cierre/abra la avenída del Ejército, sería una buena idea. Una construcción monumental en el solar de la cárcel, como complemento de unos juzgados ya pequeños y obsoletos, también sería apreciable. Pero torres en medio del ensanche...

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (04/07/14 11:44)
    #7

    Tengo que entender, a tenor de las palabras del Consejero, que el nuevo Centro escolar de Salesianos en Sarriguren no está garantizado en absoluto. ¿A qué están jugando el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona y del Valle de Egüés?. Por encima de cualquier especulación, sr. Zarraluqui,  hay que salvar el actual carácter educativo y profesional del Colegio de Salesianos en Pamplona. Me parece a mí.

    Responder

  • Ángela
    (04/07/14 10:30)
    #6

    Ojalá el solar quede vacío muchos, muchísimos años. NO necesitamos ni 400 pisos, ni mucho menos 17 alturas, ni un centro cívico, ni un centro comercial. Por favor, que alguien ponga freno a la barbarie que provoca la cerrazón y la ceguera de estos políticos. Todavía me pregunto en qué mundo viven, y con qué ojos (u ojo) miran el mundo que tienen delante.

    Responder

  • Nos enseñaron nuestro padres que ...
    (03/07/14 19:30)
    #5

    Imaginemos que Pamplona es nuestra casa y su economía está en crisis, como así es. Cuando éramos pequeños nuestros padres nos enseñaron que pagáramos primero nuestras deudas, con unas privaciones que asumíamos por ser la única manera de que llegaran tiempos mejores. Eso sí, trabajar duro mientras tanto y dar ejemplo ahorro los mayores a los pequeños. Pues bien, ni una cosa ni otra. Ayer mismo el consejero esparza decía que los ingresos en Hacienda habían caído un 20% desde 2008 y que, sin embargo, el gasto de los ayuntamientos había aumentado un 14 %. Y se quedaba tan ancho, siendo él el responsable de la transferencia a los ayuntamientos de estas cantidades sobreasignadas: más 200 millones, casi nada. Señores, ¿a qué juegan? En Navarra tenemos la mayor deuda pública y el gobierno más ciego. Y lo que no entiendo es que se diga que si se sacan 60 millones va para el nuevo centro. Eso no debe ser así, un centro digno para 800 alumnos no debe presupuestarse en más de 10 ó 15 millones.

    Responder

  • isidro
    (03/07/14 16:15)
    #4

    ¿ Tdodo se queda en casa, o solo lo parece? Que lleguen pronto las elecciones para hacer la limpieza correspondiente.

    Responder

  • Nostradamus pamplonés
    (03/07/14 15:18)
    #3

    Que les aproveche el premio, porque este Proyecto jamás verá la luz. Ese solar, comprado por el Gobierno de Navarra a los Salesianos a precio de escándalo, quedará yermo durante muchos años.

    Responder

  • Nostradamus pamplonés
    (03/07/14 15:17)
    #2

    Que les aproveche el premio, porque este Proyecto jamás verá la luz. Ese solar, comprado por el Gobierno de Navarra a los Salesianos a precio de escándalo, quedará yermo durante muchos años.

    Responder

  • No se enteran
    (03/07/14 15:16)
    #1

    Hay miles de viviendas vacías y muchas parcelas que no construyen porque no hay compradores. Por otro lado, la población está envejeciendo a marchas forzadas y los jóvenes no encuentran trabajos de más de 1000 euros. Las tasas de ahorro familiar han caído en picado. Levantar la deuda pública en navarra va a ser cuestión de una generación (mínimo 20 años) y aquí tenemos un proyecto tan disparatado o más que el proyecto de Donapea que se paralizó gracias al tesón de una opinión pública mayoritaria en contra. Lo mismo va a ocurrir con este proyecto. Nadie en su sano juicio, desde la iniciativa privada, promovería algo semejante. No olvidemos que la CAN ha desaparecido y que los bancos no van a apostar por algo que les llevará a la ruina. No sé que pasa con la fp privada en Navarra, en ella están centrando todos sus anhelos los de UPN.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra