Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona reduce la deuda en 2013 en casi 7 millones de euros

  • Cerró el ejercicio 2013 con un superávit, en términos de contabilidad nacional, de 154.000 euros
  • La deuda viva total se redujo en cerca de 7 millones de euros, hasta situarse en 109 millones
  • El gasto por habitante se situó en 1.022 euros

4
Actualizada 01/07/2014 a las 12:57
  • dn.es. pamplona
Pamplona ha cerrado el ejercicio 2013 con un superávit, en términos de contabilidad nacional, de 154.000 euros. A lo largo del año pasado no fue necesario recurrir a la contratación de nuevo endeudamiento y la deuda viva total se redujo en cerca de 7 millones de euros, hasta situarse en 109 millones. Esa cifra supone un 59% de los ingresos corrientes totales, por debajo del límite del 110% fijado para entidades locales.

Estos son algunos datos que se recogen en la liquidación del presupuesto de 2013 del sector público local del Ayuntamiento de Pamplona. En el expediente se incluyen las liquidaciones de las entidades sujetas a presupuesto limitativo, es decir, Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles; y se incorporan también las cuentas formuladas por los consejos de administración y órganos rectores de las restantes entidades dependientes del propio ayuntamiento (Fundación Teatro Gayarre, Pamplona Centro Histórico, Asimec y Animsa). Comiruña y Mercairuña se consideran entidades de mercado y también cumplen los requisitos de estabilidad al cerrar 2013 en situación de equilibrio financiero.

El año pasado estuvo marcado por la segunda prórroga presupuestaria, que ha obligado a tramitar expedientes de modificaciones del presupuesto a lo largo del año para atender necesidades previstas y nuevas; por el marco presupuestario de estabilidad y control del déficit general; y por el control de la eficiencia en la gestión de recursos. El total de gastos reconocidos ascendió a 201,3 millones de euros, que suponen un porcentaje de ejecución del 94%. Los derechos reconocidos totales en ingresos fueron de 197,1 millones de euros, un 92% de las previsiones totales.

GASTO POR HABITANTE DE 1.022 EUROS

El Ayuntamiento de Pamplona gastó en 2013 un total de 1.022 euros por habitante, de los que 144,1 euros correspondieron a inversiones. Casi la mitad de ese gasto, 504 euros, estuvo relacionado con el bienestar comunitario, es decir, urbanismo, medio ambiente, educación, cultura, deporte...) y un 22%, 225 euros, tuvo que ver con seguridad, protección y promoción social. Por su parte, el ingreso realizado por habitante fue de 1.000 euros. De ellos, un 28,7% procedía de impuestos de competencia municipal, un 48% de transferencias corrientes (Carta de Capitalidad, participación en tributos de la Hacienda Pública y otras) y un 18% de tasas y precios públicos por prestación de servicios, realización de actividades y utilización del dominio público, venta de bienes muebles e inmuebles, ingresos patrimoniales y reintegros de anticipos y préstamos.

En cuanto a la ejecución del presupuesto, las obligaciones reconocidas consolidadas del ejercicio 2013 ascienden a 201,3 millones de euros, que representan un 94,1% sobre el presupuesto definitivo consolidado de 213,9 millones de euros. El mayor porcentaje de gasto, un 40,3%, se corresponde con gastos de personal, un 32,9% en gasto en bienes corrientes y servicios y un 11,6% a inversiones reales.

GASTOS E INGRESOS CONSOLIDADOS CON ORGANISMOS AUTÓNOMOS

El año pasado el gasto consolidado fue de 201,3 millones de euros, lo que representa una reducción de 1,5% respecto a la liquidación consolidada de 2012. El 40,3%, 81,1 millones, correspondió a retribuciones de personal, con una variación de 3,2 millones debido al pago de la totalidad de la paga extra. Los gastos corrientes por compra de bienes y prestación de servicios fue de 66,2 millones, un 32,9% del total. Por su parte, la amortización de préstamos fue de 6,8 millones de euros, un 22,8% más que en 2012.

Las inversiones y transferencias de capital se elevaron a 28,4 millones de euros, 8,1 millones menos que en 2012. En concreto la ejecución del capítulo de inversiones reales se ha reducido un 17,7% con respecto al pasado ejercicio, con una ejecución de 23,3 millones de euros.

Entre las inversiones realizadas se encuentran las obras del frente de Labrit y baluarte de la Magdalena, el ascensor de Echavacoiz, el club de jubilados de la Chantrea, mejoras de asfaltado, obras en centros educativos y polideportivos...

Los ingresos consolidades ascendieron a 197,1 millones de euros, un 12,6% menos que el año anterior. El importe más elevado corresponde a transferencias corrientes con 94,5 millones de euros, que junto a los 10,5 millones de transferencias de capital representan el 53,3% del total liquidado. Las liquidaciones por impuestos directos se incrementaron un 5,3% hasta 50,6 millones de euros, mientras que los ingresos por impuestos indirectos disminuyen. En el conjunto de ingresos se produjo un aumento de algo más de 200.000 euros. Las enajenaciones patrimoniales tuvieron una ejecución de 3,3 millones de euros.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido ingresos por importe de 188 millones y gastos por 187,1 millones. La actualización del IPC en impuestos, tasas y precios públicos no sociales se ha reflejado en la generación de ingresos suficientes para afrontar los gastos sin necesidad de contratar endeudamiento a largo plazo, con la consiguiente reducción de la deuda en casi 7 milllones de euros. El Consistorio ha generado un ahorro bruto de 18,7 millones de euros, suficiente para hacer frente a la carga financiera y dejar un saldo de ahorro neto de 9,8 millones de euros. El remanente de tesorería de gastos generales ha sido de 1,3 millones de euros.

Los ingresos corrientes han sido de 179,1 millones frente a los 178,9 millones de 2012. El incremento de ingresos por impuestos directos y tasas ha compensado la reducción de liquidaciones del ICIO, que es la partida que más disminuye. La imposición directa ha supuesto un 27% y la indirecta un 3%, por tanto, en total, un 30% de los ingresos.

El gasto en inversiones y transferencias capital en 2013 ha sido de 16,7 millones de euros frente a los 22 del año anterior. Se ha reducido por la incidencia de la regla de estabilidad, que se aplicó el pasado año por primera vez, y por efecto de la prórroga presupuestaria que impide aplicar la totalidad del ahorro neto previsto a la financiación de inversiones. En este concepto durante el año 2013 se ha conseguido la ejecución prácticamente del 100% de los créditos presupuestados. Este gasto se ha financiado en parte con ingresos de capital del ejercicio por valor de 4,4 millones de euros, procedentes de Fondos de Cohesión y de fondos FEDER – Fortius


  • Juan M.
    (02/07/14 08:58)
    #4

    Vivo en Pamplona. Enhorabuena al Ayuntamiento. Que sigan por este camino hasta quedarnos sin un euro de deuda.

    Responder

  • Gonzalo
    (02/07/14 08:26)
    #3

    Lo que han ahorrado en 2013 se lo gastan en 2014 para rescatar a Osasuna.

    Responder

  • bebé
    (01/07/14 17:37)
    #2

     - En el expediente se incluyen las liquidaciones de las entidades sujetas a presupuesto limitativo, es decir, Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles........ -. ¡Vivan las HELLO!

    Responder

  • Imanol
    (01/07/14 15:56)
    #1

    Enhorabuena al ayuntamiento . Reducir la dueda que tenemos todos los pamploneses siempre es algo necesario para tener prosperidad . Este dato lo tendré en cuenta en el futuro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra