Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Asociación Navarra De Autismo

Los bares del Casco Viejo y el Ensanche se suman a los pictogramas de ANA

  • Los pictogramas de la Asociación Navarra de Autismo se han colocado a una altura máxima de 1'20 metros

Conce de los Reyes (del bar Catachú) con su bebé y Amaya Ariz (presidenta de ANA)

Conce de los Reyes (del bar Catachú) con su bebé y Amaya Ariz (presidenta de ANA)

cedida
1
Actualizada 30/06/2014 a las 16:25
  • DN.ES. PAMPLONA
Bares y restaurantes del Casco Antiguo y el Ensanche de Pamplona se han sumado en las últimas semanas a la campaña de pictogramas que desde hace unos meses lleva a cabo la Asociación Navarra de Autismo.

En total, 3.000 lugares en Navarra han colocado sus pictogramas a una altura máxima de 1 metro y 20 centímetros, como indica la presidenta de ANA, Amaya Ariz: "Los pictogramas deben colocarse a la altura de los ojos de un niño entre cuatro y ocho años".

Una vez colocados, apunta Ariz, desde la asociación y las propias familias de los pequeños que sufren autismo "se realiza una intensa intervención terapéutica yendo a los lugares señalizadas con estos pictogramas". Además, añade, se trabajan las familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión de estos niños.

En el caso de los bares y restaurantes, la colocación de los pictogramas ayuda a hacer estos lugares menos hostiles para las personas con autismo, que por otra parte suelen tener problemas de restricciones e hipersensibilidades alimentarias.

El proyecto 'Entiende tu ciudad con pictogramas' ha sido, explican desde ANA, "una labor de hormiguitas en la que, llamando puerta tras puerta", se ha conseguido el apoyo de casi 3.000 lugares públicos y privados de Navarra.

Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad. Sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van, además de para sensibilizar a la población sobre el autismo.


  • Comunicación aumentativa
    (01/07/14 09:09)
    #1

    Es una labor encomiable y sobre todo me parece estupendo la sensibilidad que demuestran los dueños de bares y comercios, pero estos señores deberían saber que los dibujitos que distribuye ANA no son siempre pictogramas. No sirven para todas las personas que utilizan sistemas de comunicación aumentativa. Para eso deberíamos ir todos a una...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra