Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Marcha en Pamplona contra la violencia de género

  •  
  • Cerca de 200 personas participaron el domingo en la carrera popular de 5 kilómetros para luchar contra esta lacra

Varias mujeres corren en Pamplona con motivo de la I Marcha popular contra el maltrato

Varias mujeres corren en Pamplona con motivo de la I Marcha popular contra el maltrato

KIKE FERNÁNDEZ
0
22/06/2014 a las 14:18
  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
Este domingo hacia las 11.00 de la mañana Pamplona se enfundó las zapatillas de deporte para luchar contra los malos tratos en la I Marcha popular contra el maltrato.

Organizada por la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodemm), la carrera tuvo un recorrido de 5 kilómetros con salida y llegada en Carlos III. 

UNOS 180 PARTICIPANTES

En la primera edición de esta iniciativa, que los participantes calificaron de "buena y necesaria", marcharon unas 180 personas de todas las edades; entre un 70% de mujeres y un 30% de hombres. "Una buena cifra para ser la primera vez", apuntó la presidenta de Aprodemm, Sagrario Mateo.

Algunos, sobre todo los mayores, hicieron el recorrido andando; otros, corriendo a buen ritmo; y unos pocos, en bicicleta. Se pudieron ver, además, silletas y cochecitos de bebé, y hasta una perrita, Luna, de tres años y medio, que su dueña, Mamen, rescató de la calle. "Ella también ha trotado por la igualdad", señalaba esta vecina de Barañáin mientras acariciaba a su peluda compañera.

"LÍMTES DESDE EL PRIMER MOMENTO"

Desde Aprodemm, que comenzó a organizar esta marcha ya en enero, animaron, especialmente a los jóvenes, a que se aprenda a identificar las conductas de maltrato. "Que les pongan límites desde el primer momento, y si no que lo dejen, y que por supuesto pidan ayuda a la asociación y a psicólogos, porque les van a ayudar", insistió su presidenta.

En principio, "si Dios quiere", añadió, "el año que viene repetiremos la marcha".

LOS PRIMEROS EN LLEGAR

Los navarros José Mari Zubiri Martínez, de 40 años, y Raquel Pérez Villanueva, de 37, fueron los primeros en alcanzar la meta en la categoría masculina y femenina, respectivamente. Sin embargo, como recordaban, ésta fue una marcha popular, por lo que "los tiempos no importaban". Eso sí, los dos finalizaron el recorrido en menos de media hora.

José Mari Zubiri, del club Beste Iruña, tuvo palabras de agradecimiento para Sagrario Izquierdo, la entrenadora de la sociedad. Satisfecho y "asado de calor", este corredor apuntó que la marcha le sirvió para preparar los 8 kilómetros de la Carrera del Encierro que organiza la peña pamplonesa La Jarana.

Para este deportista divorciado, "la lucha contra el maltrato es fundamental". Destacó que aunque echó en falta la participación de más hombres, "seguro que poco a poco se van animando más".

Raquel Pérez también llegó a meta "sofocada" y pidiendo agua, además de "contenta" porque dio todo lo que pudo. Le gusta correr y le gusta la causa, por eso participó; "apoyar a las víctimas del maltrato", dijo, "es muy importante".

Como José Mari, esta navarra también apuesta por que futuras citas con tan buen tiempo como el de este domingo se celebren "un poco antes para no desfallecer por el calor".

ATENCIONES SANITARIAS

Las altas temperaturas, de hecho, fueron las causantes de que una de las corredoras, Diana Dialo, tuviera que ser atendida por enfermeros de DYA.

Modelo senegalesa afincada en Pamplona, Dialo sufrió un golpe de calor al llegar a la meta y se derrumbó en el suelo, haciéndose una herida en la rodilla y otra en el codo. "Por suerte", contó, "sólo ha sido el susto". Después de que los sanitaros le limpiaran las heridas, le tomaran la tensión y le dieran oxígeno, Diana pudo seguir disfrutando del domingo con sus amigos.

Los sanitarios también atendieron a otra mujer a la altura de la Vuelta de Aranzadi. Se lesionó el tobillo tras sufrir una caída.

LA PARTICIPANTE MÁS JOVEN

Keira Ayarra Aranguren nació hace sólo tres semanas y este domingo fue la 'corredora' más joven de la marcha, con el dorsal 91. Hizo el recorrido "medio dormida y medio despierta en su cochecito", contaban sus padres, Itziar Aranguren e Iker Ayarra, de Sarriguren.

Nada más cruzar la meta, entre las miradas tiernas del público, Keira, que tiene nombre de actriz, se puso a llorar. Quería comer. O tal vez quería seguir corriendo a lomos de su cochecito.

MÁS VISIBILIDAD

Para Sagrario Mateo, de Aprodemm, y un grupo de jóvenes amigos que este domingo participaron en la marcha, los últimos datos oficiales que hablan de un repunte del maltrato tal vez no quieran decir que haya más violencia de género, sino "más visibilidad". "Y eso es positivo", señaló Mateo.

Según el grupo de amigos, todos en la veintena, "este tipo de violencia nunca había tenido tanta repercusión, y por eso tal vez te fijas más". Todos, Juan Carlos Bermejo (Milagro), Tania Ipas (Corella), Alejandro Calvo (Malón, Zaragoza) y Aitor Valencia (Pamplona), reivindicaron "que haya igualdad".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra