Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO

El sol y las fiestas suavizan las ventas de la Feria de Artesanía de Pamplona

  • La VIII edición de esta cita, que se despedirá el domingo, coincidió con la Semana Mundial de Tejer en Público

0
21/06/2014 a las 16:17
Etiquetas
  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
Este sábado a mediodía caía fuego en la Plaza del Castillo de la capital navarra, donde desde el jueves y hasta el domingo se celebra la octava edición de la Feria de Artesanía de Pamplona.

Hasta este icónico punto de la ciudad, que este sábado olía a queso y brasas, se trasladaron decenas de puestos de artesanos de Navarra y otros puntos del país como Guadalajara. La misión de todos ellos es clara: más que vender, enseñar lo que hacen. Y todos, además, coincidían en lo mismo: este año las ventas están siendo "suaves", "flojas", "algo peores que el año pasado". 

BOLSILLOS CERRADOS

Joyas de hojas de árbol, los Sanfermines y pañuelicos de vidrio de Agustín Aguirre, ajedreces de madera, jabones, ropa de bebé, coleteros a cuatro euros, quesos, piruletas de Bob Esponja o la piedra tallada de Lizardi, del emprendedor Peio Lazkoz, son algunos de los productos que ofrece esta cita. Sin embargo, aunque la oferta es amplia y atractiva, a juzgar por los corrillos curioseando en varios puestos, los comerciantes echan en falta "más alegría" en las ventas.

Muchos de ellos coinciden en que esta "flojera de los bolsillos" tiene dos causas fundamentales. La primera, el fuerte calor de estos días, que "no anima a pasearse por la plaza"; y la segunda, "la proximidad de las fiestas", que hace que la gente "se espere un poquito para gastar".

A pesar de los ceños fruncidos, los artesanos confían en que este sábado y domingo las ventas mejoren.

SIN PIEZA ÚNICA

Este año, a diferencia del anterior, la Feria no celebró su tradicional concurso de pieza única, aunque sí el de Mejor Stand. En esta edición el ganador fue el puesto cascantino 'Sergio Gomara'.

Su dueño, Sergio Gomara Rollo, es un artesano del cuero, y fue premiado tanto por la presentación del stand como por el trabajo que exhibe en él.

UN QUIOSCO DE TEJEDORAS

Pero no sólo de puestos de artesanía vivió este sábado la Plaza del Castillo. Su quiosco se llenó de tejedoras, jóvenes y mayores, haciendo ganchillo en el marco de la Semana Mundial de Tejer en Público.

Eider Moreno Andión, de Tafalla, y Beatriz Esparza Aós, de Pamplona, son amantes declaradas de este arte. La primera tejió "toda la vida"; cuenta que su vecina le enseñó a hacer ganchillo y su madre, punto de cruz. Su amiga, por su parte, teje desde hace apenas dos años, pero recuerda con cariño que de pequeña hacía ganchillo junto a su madre y su abuela.

Estas dos navarras reivindican que tejer "no es de abuelas" sino atemporal y que no se trata de una afición exclusiva de las mujeres. Además, quisieron señalar, "tejer relaja". Recomiendan su práctica para disfrutar en el parque, pasar "ratos muertos" y "calmar los nervios".

Y mientras estas amigas, acompañadas por unas 20 mujeres más, tejía al abrigo del quiosco, los curiosos sacaban fotos a las columnas de piedra. Gracias a los esfuerzos de la Asociación Bizilaguna, este sábado amanecieron engalanadas con cuadraditos de ganchillo de todos los colores, que permanecerán ahí hasta poco antes de San Fermín. "Si los vándalos tienen a bien", comentaban bajito desde la asociación.

Además de stands y ganchillo, en la Plaza del Castillo se pudo disfrutar de música y un taller de forja en vivo que entretenía a lugareños y extranjeros, estos últimos, encantados con tanta actividad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra