Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASA GURBINDO

Agrocumples de Casa Gurbindo, diversión rural en la ciudad

  • El centro de interpretación de la agricultura y la ganadería ofrece originales cumpleaños para los niños

Participantes en una sesión de los agrocumples de Casa Gurbindo

Participantes en una sesión de los agrocumples de Casa Gurbindo

Participantes en una sesión de los agrocumples de Casa Gurbindo

cedida
4
16/05/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Para que los más pequeños sepan que la leche no viene del supermercado, o que el mundo agrícola y ganadero está mucho más cerca de lo que imaginan, nacen los agrocumples de Casa Gurbindo Etxea. El centro de interpretación de la agricultura y la ganadería situado en el parque de Aranzadi ha lanzado una original iniciativa en la que los más peques pueden celebrar su cumpleaños en sus instalaciones. "Los agrocumples nacen como alternativa a los chikipark de toda la vida, que suelen estar en espacios cerrados, y se presentan como una opción de ocio en un sitio abierto, en contacto con la naturaleza y en el mismo centro de Pamplona", explica María Bezunartea Barasoain, del Servicio Cultural y Educativo de Casa Gurbindo.

Los participantes de la sesión primero protagonizan un taller de cocina en el que los propios pequeños preparan su merienda, "para concienciarles sobre la importancia de la alimentación; lo valoran tanto que ni siquiera nos piden chuches", prosigue María. Los niños elaboran zumo o batidos naturales, sandwiches y un bizcocho, y la idea es ir incorporando productos propios de las instalaciones de Casa Gurbindo, aunque por ahora esta idea está más limitada por centrarse más en las hortalizas.

EN EL ESTABLO Y LA HUERTA

Mientras su obra repostera se va modelando en el horno, acuden al establo de Casa Gurbindo, en el que conviven cinco ovejas, cinco caballos de montura y una vaca lechera. Allí les alimentan, les sacan de paseo, ayudan a acondicionar el establo...

Tras lavarse las manos y dar buena cuenta de la merienda que han preparado con sus propias manos, llega el momento de jugar en las huertas. "Hemos diseñado una gymkana para que tengan que buscar y encontrar pistas y así conozcan mejor cómo se vive en el mundo rural. Por ejemplo, tienen que buscar una hortaliza que se come en la ensalada de color rojizo. Cuando llegan a las 'lechugas roble' se encuentran con otra prueba, y así sucesivamente", apunta Bezunartea.

La traca final para los niños llega con la agropiñata, en la que les espera más de una sorpresa dulce y recuerdos de su tarde en Aranzadi. Los agrocumples se adaptan a la demanda, pero ofrecen un aforo máximo para cincuenta personas. "No hemos publicitado mucho esta iniciativa pero estamos muy contentos con la respuesta de colegios y de particulares, el índice de repetición está siendo muy alto. Cada sesión dura unas tres horas y se cobra un precio mínimo de 180 euros por grupo; a partir de quince niños se cobra doce euros a cada uno", concluye María Bezunartea.

Si se desea rizar el rizo y hacer del cumpleaños una experiencia totalmente inolvidable, los asistentes al agrocumple pueden alquilar el tren turístico de Casa Gurbindo, que les puede ir a recoger al colegio o al lugar elegido y llevarles de vuelta al precio de 150 euros. Las reservas se pueden realizar en el teléfono 948 24 66 05 o en el correo electrónico casagurbindo@casagurbindo.es.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual