Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Abierta la convocatoria de ayudas para las entidades sin ánimo de lucro

  • Se podrán solicitar para organizar fiestas de los barrios, difundir otras culturas y para ocio y tiempo libre

0
Actualizada 16/05/2014 a las 13:46
  • DN.es. Pamplona
Los colectivos y entidades sin ánimo de lucro de Pamplona tienen de plazo hasta el 5 de junio para presentar instancias a la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito de la participación ciudadana. La convocatoria, que tiene una dotación máxima de 417.800 euros, quiere impulsar, a través de la realización de actividades, la dinamización y participación social, además de contribuir al fortalecimiento del tejido social.

Las bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de Navarra número 94 de 16 de mayo. Las instancias, que deberán ajustarse a los modelos de los anexos, pueden presentarse en en el Registro General del Ayuntamiento, en los registros auxiliares o en cualquier otro previsto en la ley, tal y como se recoge en la convocatoria.

La convocatoria está estructurada en tres epígrafes: uno para actividades en fiestas de los barrios (epígrafe A), otro está dirigido a acciones de difusión de culturas presentados por entidades que representen a otras comunidades regionales o extranjeras (epígrafe C) y el tercero, que es el más amplio, incluye ocio y tiempo libre (epígrafe B).

El Ayuntamiento de Pamplona concedió en la convocatoria del año pasado ayudas a 133 entidades y colectivos sin ánimo de lucro, repartiendo los 419.000 euros con los que estaba dotada la partida. Se subvencionaron actividades en fiestas de barrios, cursos, charlas y otras actividades culturales o de ocio y tiempo libre.

CONVOCATORIA ESTRUCTURADA EN TRES EPÍGRAFES

El epígrafe A está dotado con 30.000 euros y va destinado a proyectos presentados por asociaciones de vecinos, coordinadoras culturales y comisiones de fiestas para la realización de las diferentes fiestas de los barrios de la ciudad, que tengan un carácter lúdico o festivo y fomenten la participación activa del ciudadano.

El epígrafe B cuenta con 352.800 euros para proyectos de actividades permanentes y/o puntuales presentados por entidades o asociaciones que trabajan en la promoción de la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en el ámbito del ocio y del tiempo libre, preferentemente con personas adultas y de la tercera edad, y/o actividades que promuevan la divulgación y sensibilización con la puesta en marcha de acciones innovadoras y buenas prácticas que den valor añadido a las asociaciones. Todas ellas deberán estar abiertas a la ciudadanía en general y fomentar la participación ciudadana.

Por último, el epígrafe C, con 35.000 euros, incluye proyectos de actividades de difusión de culturas presentados por entidades que representen a otras comunidades regionales o extranjeras y que estén abiertas a la participación de la ciudadanía de Pamplona como medio para el encuentro intercultural, la integración y la convivencia dentro del ámbito del tiempo libre.

Las actividades que propongan las entidades deben ser adecuadas a los principios que establece la convocatoria, deben estar suficientemente desarrolladas y justificada la información referida a los objetos y recursos del proyecto, tanto su preparación como su ejecución deben estar abiertas a la ciudadanía en general y, además, tienen que llevarse a cabo durante este año.

Quedan expresamente excluidas las que cuentan o pueden contar con subvención municipal en otra convocatoria, las que sean de signo docente previstas en planes de enseñanza, que incluyan actos de carácter político o reivindicativo o que se realicen por entidades dirigidas exclusivamente a la población infantil y juvenil.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Pueden participar en esta convocatoria las entidades y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro legalmente constituidos e inscritos en el registro, que tengan domicilio social en Pamplona, término municipal en el que tendrán que desarrollarse los proyectos presentados, y que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. No podrán concurrir, por ejemplo, empresas u otras entidades con ánimo de lucro.

La valoración se realizará de acuerdo a dos grupos de criterios. En el primero se tiene en cuenta la entidad solicitante, otorgándose hasta un máximo de 30 puntos por aspectos como capacidad de gestión del proyecto teniendo en cuenta las infraestructuras y los recursos de cada entidad, la antigüedad y experiencia de las entidades en la gestión de proyectos de ámbito similar al presentado y la proyección social de los mismo y, en tercer lugar, el número de miembros que constituyen la asociación y la repercusión social de las actividades programadas.

El segundo grupo de criterios está valorado con hasta 70 puntos y se centra en los proyectos presentados, que se valorarán por su calidad técnica y por su viabilidad. Se evaluarán según el grado de elaboración y calidad previo del conjunto de actividades a realizar, el número de participantes o destinatarios previstos, el grado de acceso y número de actividades abiertas a la ciudadanía, el grado de especialización y/o experiencia en relación con las actividades programadas, el grado de innovación de las actividades programadas y el volumen de personal voluntario y grado de implicación en las actividades.

GASTOS SUBVENCIONABLES Y PRESENTACIÓN DE JUSTIFICACIONES DE GASTO

Serán gastos subvencionables los correspondientes a la remuneración de monitores imputables a la realización de la actividad; materiales específicamente necesarios para el desarrollo de la actividad; gastos en concepto de charlas organizadas por las asociaciones considerándose como una actividad más del proyecto presentado; seguro de responsabilidad civil; los derivados de excursiones siempre que su objetivo se base en la dinamización y participación social; hasta un máximo de un 5% del déficit aceptado en concepto de gastos generales; y los tributos no locales cuando el beneficiario de la subvención los abona directamente.

En ningún caso se subvencionarán gastos de personal propio de la asociación, así como dietas o kilometrajes, actividades derivadas del funcionamiento interno de la asociación o las inversiones para la adquisición de equipos, los gastos de adecuación de locales o la adquisición de mobiliario y equipamiento de oficina. El importe de las subvenciones totales concedidas no podrá superar el coste del proyecto.

Las entidades que reciban ayuda tienen dos plazos de presentación de justificación de gastos. El primer plazo finaliza el 15 de septiembre y es para actividades realizadas del 1 de enero al 31 de agosto de 2014. El segundo plazo termina el 31 de enero de 2015 y es para acciones llevadas a cabo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2014.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual