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Redistribución de las plazas de aparcamiento en la zona de Hospitales

  • Cuando entre en vigor la zona azul se crearán pasillos peatonales para priorizar la seguridad de las personas.

Aparcamientos de la zona de Hospitales donde se implantará la zona azul

Redistribución de las plazas de aparcamiento en la zona de Hospitales

Aparcamientos de la zona de Hospitales donde se implantará la zona azul

cedida
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Actualizada 15/05/2014 a las 15:19
  • dn.es. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona va a aumentar la seguridad de los ciudadanos que transitan por el recinto hospitalario creando nuevos pasillos peatonales en las zonas de aparcamiento ubicadas frente al pabellón G y frente al Centro de Consultas Externas.

La Junta de Tráfico celebrada esta mañana ha conocido estas modificaciones para mejorar la accesibilidad de los peatones a los edificios sanitarios y que se acometerán coincidiendo con la puesta en marcha del estacionamiento regulado (zonas azul y naranja) en la zona de Hospitales.

Hace unos días, el Gobierno de Navarra remitió la documentación de cesión de la parcela para que el Consistorio pueda acometer las labores de pintado y la colocación de los elementos necesarios para establecer la llamada ‘zona azul’. El Ayuntamiento de Pamplona comenzará próximamente los trabajos con la previsión de que el estacionamiento regulado pueda entrar en vigor antes de San Fermín, si se culminan a tiempo las labores a realizar.

El pasado mes de noviembre, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la consejera de Salud, Marta Vera, firmaron un convenio que reflejaba la regulación de 681 plazas de aparcamiento en el recinto hospitalario. De ellas 542 correspondían al estacionamiento regulado, 306 de zona naranja y 236 de zona azul. El resto se trata de plazas de aparcamiento reservado para ambulancias, minusválidos, taxis u otros, además de los espacios específicos para bicicletas y ciclomotores.

Las inversiones para implantar este estacionamiento regulado en la zona de hospitales se cuantificaron en 157.798,35 euros, mientras que los costes de explotación anuales serán de alrededor de 249.350,44 euros. Esos gastos se asumirán a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Servicio de Navarro de Salud, al igual que el posible beneficio o déficit de la explotación.

Modificaciones frente al Hospital y al Centro de Consultas Externas

Las modificaciones de plazas y de recorridos, tanto peatonales como para los vehículos, afectan a las bolsas de estacionamiento ubicadas frente al edificio del Hospital de Navarra y junto al Centro de Consultas Príncipe de Viana en el lado más cercano a Virgen del Camino. La idea de esas modificaciones, con las que se perderán en torno a una decena de plazas, es crear recorridos peatonales más seguros que faciliten el acceso de las personas a los edificios sanitarios sin entorpecer el tránsito de los vehículos.

En la zona frente al Hospital de Navarra (pabellón G) se creará un pasillo peatonal mediante pasos de cebra que atravesará en línea recta el aparcamiento desde el paso que hay ahora nada más girar a la derecha para entrar en el recinto hospitalario hasta llegar al espacio verde junto a la puerta principal del edificio. También se pintarán pasos de peatones desde los aparcamientos reservados a motos y bicicletas para derivar a ese mismo espacio verde y acceder al hospital. El aparcamiento será zona naranja.

En la zona de las Consultas Externas se crea también un pasillo peatonal con forma de ‘F’ invertida para mejorar la seguridad de las personas que allí estacionan a la hora de subir y bajar de sus vehículos y para facilitar también el tránsito en caso de sillas de ruedas, carritos de bebé o personas con movilidad reducida. La parte superior se corresponde con el actual acceso al edificio y de forma paralela, hacia la mitad del aparcamiento se crea otro pasillo para peatones. Finalmente se establece un corredor peatonal en lo que en la actualidad se corresponde con la primera bolsa doble de aparcamiento, reubicando parte de las plazas de estacionamiento y ampliando el espacio para los transeúntes. Además, se modifica el circuito de los vehículos para mejorar la fluidez del tráfico en esa zona concreta. El aparcamiento será zona azul.

Reducción de accidentabilidad en la avenida de Navarra con Abejeras

Hace un año, el Ayuntamiento modificó los accesos a la rotonda de la avenida de Navarra con la calle Abejeras para aumentar la seguridad de un punto conflictivo en las carreteras de Pamplona. Durante el año 2012 se produjeron en ese punto 34 accidentes, cifra que se ha reducido a 17 este año, la mitad. De esos 17 accidentes, 11 tuvieron lugar en los cinco primeros meses del año, antes de que se pusieran en marcha las modificaciones. Desde el mes de junio, en siete meses hasta final de 2013, se registraron 6 accidentes.

En dirección salida de la ciudad, el carril derecho es ahora directo hacia Zaragoza y a él se incorporan los vehículos procedentes de la calle Esquíroz. También se suprimió el carril central pintando una isleta en su lugar. Por otro lado, en dirección San Sebastián, en el carril derecho de acceso a Azpilagaña se colocaron separadores de carril y se repintaron las isletas en el centro de la rotonda. Por último, en la salida hacia la calle Abejeras se señalizó un carril de incorporación.

Menos accidentes el año pasado

Durante 2013 se registraron en Pamplona 1.928 accidentes de tráfico, lo que supone un descenso de más del 15% respecto al año anterior, cuando se produjeron 2.273. En total se cometieron 419 delitos contra la seguridad, un 12% más. La mayor parte de ellos, 312, tuvieron que ver con la ingesta de alcohol; 57 casos fueron por conducir sin permiso, 24 por lesiones por imprudencia y 16 por negarse a realizar la prueba de alcoholemia. Hubo que lamentar también el fallecimiento de dos personas por atropello.

El año pasado se controlaron 4,1 millones de vehículos a través de las cabinas de radar ubicadas en la ciudad, de las que se derivaron 3.256 denuncias administrativas, sin que se detectaran delitos. En cuanto a los controles realizados mediante radar, se llevaron a cabo 1.619 con 438.991 vehículos controlados. Se captaron 1.102 infracciones. A lo largo de 2013 se realizaron en Pamplona un total de 9.850 pruebas de alcoholemia y drogas a conductores frente a las 8.980 de 2012, con un resultado de 472 positivos, un 4,7%, lo cual supone un leve aumento comparado con el 4,3% registrado el año anterior.



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