Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
bibliotecas

La Biblioteca Pública de Yamaguchi clausura el Año Dual España-Japón

  • Kamishibai, talleres de suminagashi, recitales y una exhibición de kendo se realizarán este jueves

0
Actualizada 14/05/2014 a las 14:05
  • dn.es. pamplona
Cuentacuentos con kamishibai, tertulias, talleres, recitales y una exhibición de kendo componen la oferta de actividades que presenta mañana jueves por la tarde la Biblioteca Pública de Yamaguchi con motivo de la clausura del Año Dual España-Japón, que se ha celebrado entre 2013 y 2014 conmemorando el 400 aniversario de la llegada de la primera legación japonesa a España.

Durante los últimos meses, el centro municipal se ha sumado a este evento con diferentes propuestas en torno al país nipón, y mañana pretende exponer todo ello con un variado programa al que se puede acceder con entrada libre.

A las 18 horas está prevista una sesión de cuentacuentos con kamishibai a cargo de Mª Jesús Ollo y Loli Francés. Kamishibai quiere decir en japonés 'teatro de papel', y es una forma de contar cuentos muy popular en Japón que consiste en un conjunto de láminas con dibujos en una cara para ser vistos por el público, y texto en la otra, que va contando el narrador. A la misma hora habrá una tertulia abierta sobre haikus con miembros del grupo Haikunversaciones.

La siguiente actividad estará dirigida tanto a público infantil como adulto, y consistirá en unos talleres de suminagashi. Se trata de una antigua forma de arte japonés, literalmente traducido como 'tinta flotante', en el que se crean diseños con tinta de colores sobre la superficie del agua con la ayuda de un pincel, que posteriormente son pasados a papel. Los talleres se llevarán a cabo a las 18.30 horas impartidos por Angélica López de la Manzanara.

A las 19.30 horas, se celebrará un recital de poemas y canciones en japonés y castellano a cargo de Omitsu y, para terminar, a las 20 horas el Club de Kendo de la Universidad de Navarra protagonizará una demostración de este arte marcial japonés moderno que se practica portando una armadura y un sable de madera. Además, durante toda la tarde estará disponible en la biblioteca una exposición del Fanzine Funzeen y se presentará el último número, que está dedicado íntegramente a Japón.

Por otra parte, el grupo Haikunversaciones de la Biblioteca de Yamaguchi está también participando en el cierre de este Año Dual España ? Japón con un ciclo de charlas titulado 'Haiku, de Japón a España', que se está celebrando los viernes de este mes de mayo a las 19 horas. Las próximas citas son este viernes, con 'Jisei no ku el poema a la muerte', a cargo de Pedro Pagés (Yama); el viernes día 23 con 'Del waka al haiku. Un recorrido del siglo V al XVII', con Isaac Hoyos (Isan); y el viernes día 30 con 'El haiku en español: un siglo de historia', con Carmen García. La entrada a todas ellas es libre.

Clausura del año dual españa - japón
Jueves 15 de mayo. Biblioteca Pública de Yamaguchi. Entrada libre

18 horas: cuentacuentos con kamishibai con Mª Jesús Ollo y Loli Francés
18 horas: tertulia abierta sobre haikus con miembros del grupo Haikunversaciones
18.30 horas: talleres de suminagashi para público infantil y adulto con Angélica López de la Manzanara
19.30: recital de poemas y canciones de Omitsu (yoshida) en japonés y castellano
20 horas: exhibición de kendo a cargo del Club de Kendo de la Universidad de Navarra
De 15 a 21 horas: exposición del Fanzine Funzeen

Charlas grupo Haikunversaciones
Biblioteca Pública de Yamaguchi. Entrada libre

Viernes 16 de mayo, 19 horas: 'Jisei no ku el poema a la muerte', a cargo de Pedro Pagés (Yama)
Viernes día 23, 19horas: 'Del waka al haiku. Un recorrido del siglo V al XVII', con Isaac Hoyos (Isan)
Viernes día 30, 19 horas: 'El haiku en español: un siglo de historia', con Carmen García



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual