Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pamplona

Primeras actuaciones en la margen derecha del Arga en la Rochapea

  • El ayuntamiento realizará obras de control de la inundabilidad en el Faro y en el parque del Runa

Imágenes de los seis primeros meses de 2013 calendario municipal de Pamplona

Imágenes del calendario municipal_2

Imagen del parque del Runa de Óscar Larraz

.
0
Actualizada 13/05/2014 a las 11:42
  • dn.es. pamplona
Próximamente aparecerá en el Portal de Contratación de Navarra el concurso de adjudicación de las obras para llevar a cabo el “Proyecto de protección T50 de la margen derecha del Río Arga y de 2 Centros de Transformación en el barrio de la Rochapea”, un proyecto que contempla actuaciones para minimizar los efectos de las inundaciones en el entono del final de la calle Errotazar (zona denominada del Faro) y en la zona del Parque del Runa, en su encuentro con la plaza Pompeyo (la Pergola).

La Junta de Gobierno Local de esta mañana ha aprobado el procedimiento de adjudicación que será abierto e inferior al umbral comunitario y que, inicialmente, tiene un presupuesto de 253.303 euros, IVA incluido, para llevar a cabo el proyecto redactado por los técnicos municipales Ignacio Iribarren Berrade, arquitecto y Raquel Pérez Villanueva, arquitecta técnica. El equipo redactor asumirá, además, la dirección facultativa de las obras. Estas obras se encuadran entre las financiadas al 80% por los Fondos de Cohesión de la UE, dentro del programa operativo 2007-2013.

Según lo aprobado hoy la propuesta deberá presentarse en 18 días naturales a partir del siguiente a su publicación y, una vez iniciadas, las obras deberán realizarse en 3 meses. La intervención municipal sigue las directrices del Estudio de evaluación, gestión y ordenación hidráulica de riesgo de inundaciones en la Comarca de Pamplona (Plan de Gestión de Inundaciones del Gobierno de Navarrra).

UNA PRIMERA FASE DE ACTUACIONES

Las actuaciones de control de la inundabilidad en el barrio de la Rochapea se denominan “Proyecto de protección T50” para indicar que contemplan las medidas relacionadas con una crecida máxima del río prevista estadísticamente para intervalos de 50 años (“periodo de retorno”).

Sus líneas de acción principales serán la construcción en los últimos tramos de la calle Errotazar de un muro bajo por delante la barandilla actual, de unos 50 metros de largo; la reforma de la escalera de acceso a plataforma del faro y la elevación de un pequeño muro de contención de defensa sobre los 25 metros de banco perimetral, desde el límite de la escalara hasta el comienzo del tramo siguiente. También se ejecutarán un muro de defensa y una rampa de acceso en la pendiente que garantiza la accesibilidad del parque.

Asimismo se recrecerá el banco corrido de la pérgola, en 40 centímetros en su primera parte, y en 20 centímetros en la segunda, además de recrecer la escalera central.

Por otro lado se actuará, además, en dos de los centros de transformación eléctrica de Iberdrola que venían presentando problemas en momento de inundación: el denominado ‘Rocha 7’, situado en el solar que actualmente se utiliza de aparcamiento, próximo a la calle Río Arga, y por otro, al llamado ‘Rocha 1’, situado entre las calles Arbizu y Río Arga. En este caso se modificarán las rejillas de ventilación que hay a la altura del pavimento, trasladándolas a cotas más altas, para evitar que se llenen de agua en caso de crecida.

Todo ello requerirá movimiento de tierras, nueva pavimentación, modificaciones en el alumbrado público, cambios en barrotes y pasamanos metálicos, modificaciones en el mobiliario urbano y trabajos de jardinería y de protección del arbolado.

EN ESTUDIO: LA OTRA PARTE DEL PARQUE Y CURTIDORES 

El procedimiento que se licita este martes es la primera fase de intervención en la margen derecha del río Arga a su paso por Rochapea. En estos momentos están en estudio las posibles medidas a acometer, en esa misma margen, pero a la altura del puente de Curtidores y de la zona del parque del Runa, donde en los últimos años se han colocado las barracas de atracciones en san Fermín.

Esta segunda actuación, que se acometerá más adelante previa redacción de un proyecto d eintervención, mantendrá el parámetro de proteger la zona residencial de Rochapea frente a inundaciones con periodos de retorno de 50 años.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual