Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO de pamplona

Pamplona estudiará en breve las alegaciones a la ordenanza de terrazas

  • La asociación del Ensanche y representantes de las personas con discapacidad reclaman mejoras ante el cambio de normativa

Varias personas aprovechan el sol en un establecimiento del Casco Viejo de Pamplona

El sol permite a las terrazas de Pamplona acoger a clientes

Varias personas aprovechan el sol en un establecimiento del Casco Viejo de Pamplona

OIHANA SOLCHAGA
6
13/05/2014 a las 06:01
  • J.P. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona va a empezar a estudiar las alegaciones que comerciantes del Ensanche y representantes del comité de personas con discapacidad de Navarra (Cormin) han presentado a los cambios que va a sufrir la ordenanza de las terrazas. Una nueva normativa que deberá aprobarse finalmente en un pleno, tal y como han adelantado desde el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio pamplonés.  

La modificación de la ordenanza, aprobada hace casi un año, amplía los casos en los que las terrazas pueden invadir la calzada, incluso ocupando espacios de aparcamiento.  Un supuesto que ha hecho que la asociación de comerciantes del Ensanche y el Cormin presenten sendos escritos al Ayuntamiento. 

REIVINDICACIÓN DESDE EL ENSANCHE

Desde la asociación de comercio, hostelería y servicios del Ensanche parten de que respaldan que haya más terrazas en la vía pública porque "dinamizan y dan vida a las calles, lo que favorece el tránsito de peatones y el comercio". En este sentido, aclaran: "No nos oponemos a la adopción de medidas que faculten la instalación de un mayor número de terrazas".

Sin embargo, hacen hincapié en una vieja reivindicación en este barrio de la ciudad: el problema de sitios para aparcar. Así, explican que si la ampliación de terrazas supone anular plazas de aparcamiento sin medidas compensatorias, el conflicto de aparcamiento en la zona se agrava. "Con nuestras alegaciones buscamos que el Ayuntamiento adopte medidas compensatorias tendentes a favorecer otras plazas de aparcamiento sustitutivas de las que se van a anular", plantean. Y añaden que "éste puede ser un buen momento para acometer una profunda revisión de la asignación de tarjetas de residentes, zonas de aparcamiento en superficie, aparcamientos de promoción privada, etc.".

EL PUNTO DE VISTA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde el Cormin parten de que están proliferando en el exterior de bares y cafeterías elementos que en ocasiones dificultan y llegan a poner en peligro el tránsito de personas con dicapacidad. Se refieren a estufas, mesas, sillas, etc. Ante esta tesitura, y de cara a defender la accesibilidad universal, realizan algunas recomendaciones.

Por una parte, alertan de la importancia de diferenciar con colores los elementos de cara a personas que tiene un resto visual, en casos por ejemplo de superficies vidriadas o transparentes. También indican la relevancia de que los cerramientos estables de las terrazas sean de una altura mínima y con algún elemento diferenciador. 

Por otra parte, exponen que la línea de la fachada es la guía fundamental para las personas con ceguera. Aconsejan por ello que los espacios libres de obstáculos se planteen entre las fachadas y el mobiliario urbano. Y citan las estufas. Así mismo, en cuanto a los elementos ornamentales, abogan porque se coloquen en el borde la acera para dejar libre el espacio estre ellos y la fachada. 





  • MARCADO DE TERRAZAS
    (13/05/14 21:23)
    #6

    En PIOXII tienes que pedir permiso para pasar con la silla de minusválido (zona gasolinera. En las comunidades de vecinos te obligan a PINTAR LOS VADOS, ¿porqué no PINTAR LOS LIMITES DE LAS TERRAZAS? de acuerdo a los Mts. que pagan y asi respetan los pasos entre mesas, etc,...., ya que supongo que el ayuntamiento no les dará permiso para cerrar pasos. Si no se pone orden es porque no se quiere.

    Responder

  • seamos serios
    (13/05/14 19:53)
    #5

    A un comercio normal, que ocupa una plaza puntualmente, vehiculo de reparto, ¿cuanto le cuesta la tarjeta para la zona azul? Y estos señores ¿pagan en la misma proporcion lasplazas que ocupan 24 horas al día, 365 días al año?

    Responder

  • seamos serios
    (13/05/14 19:49)
    #4

    Estoy convencido que la mayoria de las terrazas ocupan mas metros que los autorizados. Y ahora nos quitan plazas de aparcamiento. Se ocupan las terrazas y es misión imposible pasar por esa acera. En Mendebaldea, barrio con aleros en los edificios, colocan las terrazas debajo de estos, y para pasar cuando llueve, tú (ancian@, madre con niñ@ en silleta) te mojas para que no se mojen las mesas y sillas vacias, y cuando recogen la terraza amontonan todo debajo del alero y las personas a mojarse. Esta bien apoyar al comercio de hosteleria, pero no a mi consta.

    Responder

  • Casco Antiguo
    (13/05/14 17:23)
    #3

    ¿Qué pasa cuando el bar de turno ocupa tu escaparate? Aun diciéndole al municipal de turno, te da la espalda y no digamos nada si les llamas la atención a "sus clientes por que tienes que hacer algo en TU Fachada. Ya no se acercan a mirar el escaparate, pierdes clientes. Es más; con esto de los barriles van ocupando y ocupando y luego lo dejan lleno de colillas -que debiera recoger el bar- vamos que da un poco para atrás. Pero por lo visto pueden hacer lo que quieran.

    Responder

  • Miguel
    (13/05/14 14:47)
    #2

    Pío XII, a la altura del Pasadena. TODA la anchura de la acera copada por mesas y sillas. Los peatones tienen que pasar en fila de a uno. Vergonzoso. Yo con mi carrito con el crío, encima pidiendo permiso para que se apartasen un poco para poder pasar, porque NO HABÍA SITIO.

    Responder

  • isidro
    (13/05/14 11:09)
    #1

    Harían mejor en poteger los drechos de los ciudadanos en general, en lugar de tirarse a degüello, a recaudar. Hay aceras, copadas de lado a lado por tenderetes, mesas y demás, que obligan a cambiarse de lado. ¿ Vigila alguien el cumplimiento de las ordeananzas?. No.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual