Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEMANDAS

Hosteleros de Pamplona piden cambiar la norma que regula aforos

Urbanismo avanza que estudiará el tema propuesto por este colectivo para evitar multas e inspirados por las modificaciones de Madrid.

En 2013, en Pamplona hubo 16 establecimientos sancionados hasta mediados de diciembre

En 2013, en Pamplona hubo 16 establecimientos sancionados hasta mediados de diciembre

En 2013, en Pamplona hubo 16 establecimientos sancionados hasta mediados de diciembre

ARCHIVO
4
13/05/2014 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Los hosteleros de Pamplona, para evitar sanciones por superar los aforos, han trasladado una propuesta al Ayuntamiento de Pamplona para cambiar la actual normativa. Su iniciativa, según han informado desde la Asociación Navarra de Hostelería (AHN), parte de las sanciones a los establecimientos.

En 2013, en la capital navarra, una de cada tres inspecciones a bares y discotecas dio como resultado una denuncia por superar la capacidad del local. Es decir, hasta el 17 de diciembre del pasado año, Policía Municipal sancionó a 16 establecimientos en 55 operaciones de control, tal y como se publicó Diario de Navarra. 

Ante esta tesitura, desde el colectivo han reclamado una modificación de la normativa, inspirados por el cambio registrado en Madrid. Desde 2014, el Ayuntamiento de la capital permite a los bares recalcular su aforo. Así, el Consistorio pone fin al sistema por el que los locales tenían un aforo máximo público en función de la normativa vigente en el momento en el que abrieron.

Por su parte, Nacho Calvo, de la AHN, ha detallado: "Buscamos una regulación más lógica que la basada en el metro cuadrado por persona. Habría que tener en cuenta temas como la configuración y las dimensiones de las vías de evacuación", ejemplifica.  

PUNTO DE VISTA DEL AYUNTAMIENTO

La proposición de los hosteleros se va a estudiar en el área de Urbanismo, tal y como ha confirmado el concejal Juan José Echeverría. De acuerdo con su información, el tema de los aforos lo regula una normativa estatal. Se trata del Código Técnico de Edificación y la seguridad antiincendios. En este sentido, el concejal regionalista ha avanzado: "Estudiaremos lo que esté en manos del Consistorio".





  • ex-cliente
    (14/05/14 02:49)
    #4

    es una tontería lo de los aforos en los bares, mientras las salidas cumplan unas dimensiones reglamentarias. por esa regla de tres deberían prohibir el chupinazo y los sanfermines en general. lo que sí tendría que estar controlado es la ventilación y la temperatura de los establecimientos, una cosa es estar apretadico, que hasta se agradece según con quien te aprietes, y otra sudar la gota gorda en unas condiciones que ni en galeras.

    Responder

  • Hacienda e inspecciones de trabajo
    (13/05/14 21:56)
    #3

    somos todos.

    Responder

  • Pedro
    (13/05/14 21:33)
    #2

    Todas las tragedias han ocurrido por no cumplir los aforos, esta petición es absurda. Porque no se preocupan mas de poner ceniceros en los veladores, que han llenado las calles de basura. De dejar libre el acceso a los portales. De anunciar DJs en bares con licencia de cafetería. Porque no se preocupan de cumplir las ordenanzas municipales. Pocas multas les ponen por incumplir la legislación vigente.

    Responder

  • Hostelerito
    (13/05/14 11:05)
    #1

    Muchos son los hosteleros que habitualmente se paan el tema de los aforos por el arco del triunfo. No podemos olvidar tampoco los sanfermines, donde no cumple el tema de aforos ni el apuntador. Años soportando bares y discobares a reventar en horario de marcha nocturna, y cuando por fin han empezado a sancionar, los mismos empresarios que se han forrado y les ha dado igual nuestra seguridad en beneficio de su enriquecimiento, a recalcular aforos. Nunca en pamplona he visto a porteros contando personas que había en el local (una vez en marengo, pero dentro no se podia ni ir al baño de la gente que había así que igual lo hacían para ver si era record.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual