Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Vuelve el ciclo de Arqueología en Navarra

  • Vuelve el ciclo de Arquología en Navarra que ya ha pasado revista al Islam y a la romanización

0
12/05/2014 a las 06:00
  • DN.ES
Los restos arqueológicos más antiguos encontrados hasta ahora en Pamplona pertenecen a la II Edad del Hierro. En 2008 aparecieron estratos con materiales en la ciudad, pero Navarra es un terriorio especialmente fecundo en vestigios de la Edad del Hierro, como el poblado de 'Las Eretas' en Berbinzana o 'La Atalaya' en Cortes. Pero en la Comunidad foral son todavía más numerosas las necrópolis de ese periodo.

Los enterramientos con incineración de ese época, encontrados más al Norte de la Comunidad Foral, están enterradas bajo zonas verdes en la primera y segunda fase de Sarriguren (únicas en Navarra en territorio vascón). Pero hay necrópolis aún más relevantes en Valtierra, Cortes, Arguedas o Mendavia y, quizá la más importante, en Castejón. Todas ellas están datadas entre el 500 y el 300 a.C..

Esta semana vuelve el ciclo de Arqueología en Navarra impulsado por la Red Civivox. Si el último trimestre de 2013 se abordaba el Islam y la etapa romana, este lunes la arqueóloga María García-Barberena se centrará en la Edad del Hierro y concretamente en sus monumentos funerarios, los conocidos como 'Campos de urnas'. La confencia tendrá lugar en Condestable este lunes a las 19.30 horas, con entrada libre.

Como complemento práctico, y para poder apreciar sus implicaciones concretas, el sábado por la mañana está prevista una visita guiada a la Sala de arqueología del Museo de Castejón, que alberga gran parte de lo encontrado en las excavaciones que entre, 1999 y 2006, se hicieron en el asentamiento llamado 'El Castillo'. Esta importante necrópolis, con materiales de inspiración celta, se encontró dentro de los terrenos de la Central Térmica de Iberdrola. La inscripción a la visita se puede hacer en cualquier centro de la Red Civivox, cuesta 16 euros y engloba transporte y entrada al museo .



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual