Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine Imprescindible

La Filmoteca de Navarra programa el filme 'Underground'

  • La película dirigida por el serbio Emir Kusturica obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes

El director serbio Emir Kusturica. Archivo DN

La Filmoteca de Navarra programa el filme 'Underground'

El director serbio Emir Kusturica. Archivo DN

0
Actualizada 12/05/2014 a las 15:44
  • DN.ES
El miércoles 14, a las 19.30 h, sesión de Cine Imprescindible en la que se ha programado la película del director y guionista serbio Emir Kusturica, Underground (1995), con la que obtuvo la Palma de oro en el festival de Cine de Cannes.

La cinta está ambientada en el Belgrado de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Mientras tanto, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, será uno de los favoritos de Tito.

Sin embargo, mantiene encerrado a su amigo durante veinte años asegurándole que la guerra no ha terminado; así, consigue alejarlo de Natalija, la chica que ambos aman. Cuando, por fin, Petar sale de su escondite se encuentra con otra guerra, esta vez entre serbios y bosnios; sólo ha cambiado una cosa: su país ya no existe.

La sesión será presentada por Eduardo Carrera.

El jueves 15, a las 20.00 h, dentro del ciclo Arquitectura de cine, organizado por el COAVN, se proyecta el filme Urbanized (2011), del cineasta Gary Hustwitt, estreno en Pamplona. Tercera parte de la trilogía cinematográfica sobre diseño de Gary Hustwit, junto con Helvetica y Objectified, estamos ante un largometraje documental sobre el diseño de las ciudades que muestra los problemas y las estrategias detrás del diseño urbano y que cuenta con algunos de los arquitectos más destacados del mundo, planificadores, políticos, constructores y pensadores.

La sesión será presentada por Javier Torrens, y habrá coloquio posterior. La entrada será libre.

El viernes sesión doble

A las 18.00 h, bajo el título Cinema Paradiso. La gramática de la fantasía de las relaciones infantiles, se proyecta un documental dedicado a la infancia, realizado en Navarra. Incluido en un programa titulado ¡Qué grande es la infancia!, grabado en UPNAtv, en el que, siguiendo la estela de ¡Qué grande es el cine!, de José Luis Garci, cuatro tertulianos presentan, analizan y debaten diversas escenas incluidas en dicho documental, realizado por Alfredo Hoyuelos. Entrada 1 euro.

A las 20.00 h le toca el turno al ciclo Max Ophuls, con la proyección de La ronda (1950), una de las joyas de su filmografía. Película exquisita que trata con suma delicadeza el tema del amor y la infidelidad. El filme fue rodado íntegramente en estudio, lo que permitió a Christian Matras dotar a la historia de una exquisita fotografía, que incluye uno de los planos secuencia más largos y conseguidos en la Historia del cine (al comienzo del filme). En 1951 ganó el Premio BAFTA en la categoría de mejor película.

La sesión será presentada por Francisco J. Zubiaur y el precio de las entradas será de 3 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual