Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FIESTA

El chocolate endulza el Día del Comercio justo en Navarra

  • Un total de 8 entidades navarras se ha sumado a conmemorar esta jornada con mercadillo y actividades en el paseo Sarasate

Fotografías de Día del Comercio justo Pamplona 30 Fotos

Fotografías de Día del Comercio justo Pamplona

El chocolate endulza el Día del Comercio justo en Navarra

VIKTORIA UBAIDULLAEVA
0
Actualizada 10/05/2014 a las 13:49
  • EFE.PAMPLONA
Las ocho entidades que en Navarra integran el Consorcio de Comercio Justo celebran este sábado el Día del Comercio Justo con un mercadillo y actividades festivas en el Paseo de Sarasate, en las que este año se dará protagonismo al chocolate como "ejemplo de las injusticias que esconden muchos productos cotidianos".

Con el lema "Haz de tu huella más dulce, una huella más Justa", se expone que el cacao es ejemplo de los "abusos e injusticias que se producen en el proceso de elaboración de muchos artículos de consumo cotidiano, y que consolidan la pobreza y la desigualdad globales.

Así lo han señalado en una nota las ONG implicadas, ADSIS-Equimercado, Alboan, Intermón-Oxfam, Fundación Vicente Ferrer, OCSI, Setem, Pueblos Hermanos y Medicus Mundi Navarra, que indican que actualmente, algo más del 1% del cacao que se produce en el mundo es de Comercio Justo, un porcentaje pequeño pero que va en aumento.

Las ventas de chocolate a nivel mundial generan más de 100.000 millones de dólares al año, cifras multimillonarias que, sin embargo, no repercuten en quienes cultivan el cacao.

DATOS DEL CACAO A NIVEL MUNDIAL

En Costa de Marfil, principal productor mundial, los agricultores de cacao necesitarían cobrar 10 veces más por su cosecha para salir del umbral de la pobreza extrema.

Por otro lado, se calcula que en África occidental unos 1,8 millones de niños y niñas participan en la cosecha del cacao, y de ellos 284.000 se consideran trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo, que revela que más de 12.000 trabajan en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores.

Pese a que África produce el 73% del cacao mundial, solo consume el 3% del chocolate, mientras que la mitad de la producción de este alimento es saboreada en Europa. En España cada persona consume una media de 3,6 kilos de chocolate al año.

En la red de Comercio Justo, se venden unas 40.000 toneladas de granos de cacao anualmente, una producción "cultivada por trabajadores que han recibido un salario digno, sin diferencias entre hombres y mujeres, en los que no ha habido explotación infantil y que ha sido respetuosa con el medio ambiente".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual