Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

Pamplona registra un descenso del 15% en las emisiones de CO2

  • Un informe señala el aumento de la tasa de paro, las peticiones de renta básica y el envejecimiento de la población

0
Actualizada 09/05/2014 a las 15:31
  • dn.es. pamplona
Las emisiones de CO2 han descendido un 15% en Pamplona en los últimos años, mientras que la superficie de zona verde disponible por habitante ha aumentado un 27%. Éstos son dos de los datos que arroja la actualización del Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de la ciudad, que realiza periódicamente la Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Pamplona y que este viernes fue presentada al Foro Agenda 21 en el Museo de Educación Ambiental. Este sistema consta de 21 indicadores, divididos en cuatro categorías, que pretenden reflejar la situación de la ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad.

En general, los indicadores pertenecientes a la categoría ambiental mejoraron considerablemente entre 2010 y 2013. Además de los dos datos ya citados, destacan el descenso de la producción de residuos (12%), del consumo de agua (10%) y del consumo energético (6%), así como el número de personas expuestas a elevados niveles de ruido ambiental. Además, aumentó un 24% la producción local de energías renovables y se mantuvo en un 99% el número de personas a menos de 300 metros de zonas verdes.

En el lado contrario, los indicadores de las categorías social y económica muestran una tendencia negativa en dicho periodo. Así, aumentaron el índice de envejecimiento de la población, el número de solicitudes de renta básica y la tasa de paro, además de reducirse el número de actividades económicas. Como dato positivo, en Pamplona había 87 puestos de trabajo por cada 100 personas de población activa en 2013. Además, respecto al acceso a la vivienda descendió el precio medio por metro cuadrado.

El programa Agenda 21 fue aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, la llamada ‘Cumbre de la Tierra’. Este programa constituye un plan de acción para el desarrollo sostenible en el siglo XXI, del cual surge la Agenda 21 Local, cuyos principios fueron incorporados a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg), aprobada en 1994 y ratificada por Pamplona en 1998.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual