Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Bulliciosa y colorida convocatoria para ampliar el C.P. Buztintxuri

  • Más de 300 padres y alumnos se concentraron este jueves para recordar que las instalaciones del colegio se han quedado pequeñas

19
09/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Fue una fiesta en toda regla que unió a pequeños y mayores con un objetivo reivindicativo: reclamar la ampliación del colegio público Buztintxuri. Este centro de educación infantil y primaria se inauguró en el curso 2009/2010 y en pocos años se ha vuelto insuficiente para albergar la creciente demanda del barrio y del colindante Nuevo Artica. El jueves por la tarde la campa al lado del centro escolar se quedó pequeña para acoger a los más de trescientos padres e hijos que sujetaban cartulinas de colores (azul, roja, naranja y verde) que replicaban, en un inmenso mural, la margarita del logotipo del colegio.

“Buscamos llamar la atención de una manera amable y original para solicitar al Departamento de Educación las gestiones oportunas para la futura ampliación del centro, en septiembre de 2016 tendría que estar ejecutada. Es un centro que nació con tres líneas educativas, ahora tenemos cinco y la demanda no deja de crecer, el colegio se ha quedado pequeño y queremos que desde Educación se proyecte un edificio multidisciplinar, que incluso sirva como dotación cultural o deportiva. Con esta manifestación hacemos un llamamiento para trabajar en común con agilidad, para que no nos pille el toro y podamos seguir con un colegio que integre lenguas y modelos como hasta ahora”, apuntaba Iñaki Mendióroz, presidente de la APYMA del centro.

RECORRIDO POR EL BARRIO

Tras componer el gigantesco mural multicolor las familias recorrieron varias calles de Buztintxuri y Nuevo Artica con trompetas, globos y tambores, en una animada procesión que desfilaba detrás de dos pancartas en las que se podía leer, en castellano y euskera, 'Ampliación ¡YA!' y 'Por una educación pública de calidad'.

“Antes de proyectar un colegio hay que tener la previsión de que se hace para un barrio joven, es absurdo que en sólo cinco años el centro se haya quedado pequeño. Hace dos años ya cambiaron la carpa del recreo y ahora tendrán que actuar otra vez, es un gasto que se podría haber evitado”, lamentaba Susana Olite, madre de dos alumnos de 2º de Infantil y 1º de Primaria.

Las demandas de los padres para el centro, en el que estudian cerca de 450 alumnos, se centran principalmente en un mayor número de aulas, la ampliación del gimnasio y de los vestuarios y la mejora de las salidas de emergencia. “Queremos un colegio en condiciones y acorde con la población joven del barrio. Desde hace dos cursos se veía que la escuela se iba a quedar pequeña y que no podría absorber toda la demanda, así que iniciativas como ésta en la que todos colaboramos me parecen muy buenas para que desde Educación capten el mensaje”, opinaba Igor Carrillo, padre de una alumna de 2º de Infantil del centro y de otro pequeño que espera que tenga hueco en el colegio dentro de dos años.

El C.P. Buztintxuri ofrece los modelos D, A y G, y desde la APYMA denuncian que en este curso se han quedado sin plaza, debido a la gran demanda, trece alumnos de la línea de euskera y seis de castellano. “Está programada la ampliación del centro pero nadie nos dice nada en concreto, queremos que nos hablen de presupuestos y fechas concretas. Sólo pedimos comunicación y transparencia”, concluía Koldo Iriarte, miembro de la Comisión de Infraestructuras de la APYMA del C.P. Buztintxuri.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual