Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERCERA EDAD

Los apartamentos tutelados de Pamplona tienen 12 nuevos vecinos

El alcalde ha entregado esta mañana las llaves de apartamentos situados en los cinco edificios con los que cuenta la ciudad.

Los beneficiarios de apartamentos tutelados en el Ayuntamiento

Los apartamentos tutelados de Pamplona tienen 12 nuevos vecinos

Los beneficiarios de apartamentos tutelados en el Ayuntamiento

CEDIDA
0
Actualizada 07/05/2014 a las 13:44
  • dn.es. pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado esta mañana las llaves de doce apartamentos tutelados a sus nuevos vecinos. El Ayuntamiento de Pamplona gestiona en la actualidad 144 apartamentos tutelados en cinco edificios distintos: Txoko Berri en Monasterio de Tulebras (San Juan); Arga en la plaza Iturriotzaga (Rochapea); Iturrama en la calle Serafín Olave (Iturrama), Gayarre (en Milagrosa) y Ansoleaga en el Casco Antiguo.

Los nuevos inquilinos, que oscilan entre los 65 y los 90 años, recogen las llaves de una vivienda remozada tras el paso por sus dependencias de los alumnos de las dos Escuelas Taller el Consistorio y de los tajos de Pintura y Limpieza de Empleo Social Protegido. Los apartamentos tienen entre 40,80 m2 y 62,60 m2 y todos ellos disponen de salón con cocina integrada, un baño y un dormitorio.

En esta ocasión todos serán ocupados individualmente, aunque existe la posibilidad de que acojan parejas. Los apartamentos están recién pintados y amueblados y sus próximos inquilinos sólo deben llevar el menaje de la cocina, la ropa blanca y sus objetos personales.

Periódicamente los apartamentos cambian de inquilinos, ya que se van quedando libres porque sus residentes dejan de valerse por sí mismos, vuelven a vivir con sus familias, van a residencia de Tercera Edad o, en algunas ocasiones, fallecen. En el caso de que un apartamento quede libre, el Ayuntamiento llama a los solicitantes que se encuentran en la lista con mayor puntuación y les ofrece ocupar las viviendas vacías.

Los apartamentos tutelados entregados hoy están 1 en Ansoleaga, 3 en Serafín Olave, 1 en Gayarre, 2 en Txoko Berri y 5 en plaza Iturriotzaga. En los tres últimos edificios los inquilinos tendrán, además, a su disposición el uso de las salas comunes. En estos momentos hay otros seis apartamentos pendientes de rehabilitar y uno más se ha quedado libre esta misma semana.

EL SISTEMA DE APARTAMENTOS TUTELADOS 

Los apartamentos tutelados gestionados por el Ayuntamiento de Pamplona, combinados con otros recursos públicos como las residencias permanentes y centros de día, tienen como principal objetivo fomentar el mayor grado posible el bienestar social de los ciudadanos de la Tercera Edad, para mejorar la calidad de vida, promover su autonomía personal y familiar y atender las necesidades derivadas de la dependencia y de la carencia de recursos básicos. Hay 9 apartamentos tutelados municipales en Ansoleaga, 42 en Serafín Olave, 25 en Gayarre, 36 en Txoko Berri y 32 en plaza Iturriotzaga, hasta sumar un total de 144.

Sus inquilinos son vecinos de Pamplona, mayores de 65 años, que tienen una autonomía personal que les permite realizar las gestiones derivadas de su atención personal y sufren problemas de vivienda (por carecer de ella, por desahucios o por graves deficiencias de habitabilidad o barreras arquitectónicas insalvables). A los apartamentos tutelados se puede acceder de forma individual o en pareja. Cuando la solicitud es de pareja uno de los cónyuges debe tener 65 años y el otro más de 63 años.

Los residentes, en caso de necesitarlo, son atendidos por una trabajadora social de la Unidad de Barrio de la que dependen, un encargado de edificio para las pequeñas atenciones de mantenimiento y una técnica municipal que se encarga de aspectos como el sistema de acceso y la selección de los residentes. Las solicitudes de las plazas y el estudio de cada caso se realiza a través de las Unidades de Barrio.

Los residentes tienen la obligación de pagar la tarifa que les corresponde, de acuerdo con sus ingresos económicos y las tarifas aprobadas por el Pleno anualmente. En casos excepcionales, hay subsidiación en función del nivel de renta y patrimonio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual