Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Policía Municipal

El sindicato de la policía denuncia una "caza de brujas" por el caso Polo

  • Representantes del Sindicato Profesional de Policías Municipales han denunciado "interrogatorios" y continuos "castigos" a los agentes

16
Actualizada 08/05/2014 a las 12:32
  • efe. pamplona
Representantes del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) y de su delegación en Navarra han denunciado en conferencia de prensa la existencia de una "caza de brujas" tras la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, por conducir en estado de ebriedad.

En ese sentido, los portavoces del sindicato han denunciado que se han realizado "interrogatorios" a todos los agentes que estaban de servicio el domingo 20 de abril, fecha en la que se sometió a Polo a una prueba de etilometría tras golpear con el coche a otro vehículo.

En conferencia de prensa, Unai Lerga, secretario general del SPPME en Navarra, Maite González, secretaria de Organización, e Iñaki Arrondo, delegado de Personal, han afirmado que en la Policía Municipal de Pamplona se vive una "caza de brujas" para descubrir a los responsables de la filtración de los datos del incidente relativo al exconcejal.

González ha apuntado que a consecuencia de lo sucedido con el exconcejal no se han abierto expedientes, pero sí hay continuos "castigos" a los agentes.

Los portavoces sindicales han censurado especialmente el uso de tarjetas para el aparcamiento en zonas no autorizadas al estacionamiento, como la que tenía Polo, y al respecto Arrondo ha destacado que el número de tarjetas existentes en Pamplona es "elevadísimo" y ha afirmado que su uso es "ilegal".

En las últimas dos semanas, ha dicho González, se han abierto cinco expedientes disciplinarios a agentes que han multado por la utilización de estas tarjetas, algo que a su juicio "es más propio de un régimen dictatorial que de una democracia".

Esta situación, ha asegurado, ha derivado en que en la actualidad más del ochenta por ciento de los policías de Pamplona graben sus intervenciones durante todo el turno para evitar problemas, porque tienen "más miedo a lo de dentro que a lo de fuera".

Los expedientes abiertos en Pamplona a los aproximadamente 200 agentes afiliados al SPPME superan a los que se han abierto a los más de 5.000 afiliados en toda España, ha subrayado Lerga, que ha apuntado asimismo que el absentismo entre policías en Pamplona es el más alto de todas las áreas municipales y casi triplica a la segunda, porque "la gente sale a trabajar con miedo".

El portavoz estatal del SPPME, José Guillermo Rubio, ha asegurado que están "ojipláticos" con lo que ocurre en Pamplona y ha considerado que el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, denunciado judicialmente por el sindicato, debe dimitir o "cambiar de actitud" y "hacer su trabajo", porque "para eso le pagan".

Rubio ha declarado que en el sindicato "no nos vamos a cansar" de denunciar estas situaciones y por ello llegarán "hasta el final, hasta donde haga falta".

"No vamos a consentir que ninguna administración intente acosar y derribar a nuestros delegados con artimañas ni con trampas. Desde la dirección estatal estamos con ellos a muerte", ha resaltado.

El portavoz sindical ha calificado de "lamentable" la situación existente en Pamplona con las tarjetas de aparcamiento, algo que según ha dicho no sucede en ninguna otra ciudad, y ha anunciado que están estudiando jurídicamente actuaciones por parte de la jefatura policial que "llegan a rozar el acoso" a los agentes.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual