Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona Pamplona

La Hemeroteca
Homenaje

Pamplona renueva el homenaje a Caballero por su "compromiso"

  • El hijo del concejal asesinado por ETA en 1998 señaló este martes su "compromiso" con "la justicia, la libertad y la paz"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (d), y el concejal socialista Jorge Mori, durante el homenaje a Tomás Caballero

Pamplona recuerda al concejal de UPN Tomás Caballero

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (d), y el concejal socialista Jorge Mori, durante el homenaje a Tomás Caballero

EFE
11
Actualizada 06/05/2014 a las 21:46
Etiquetas
  • Efe. PAMPLONA
Familiares, amigos, compañeros de UPN y del resto de partidos de la corporación pamplonesa renovaron este martes el homenaje al concejal regionalista Tomás Caballero, asesinado por ETA hace 16 años por su "compromiso" con "la justicia, la libertad y la paz".

Así lo señaló su hijo, el parlamentario Javier Caballero, quien en el cementerio de Pamplona y ante la tumba de su padre dio gracias por este homenaje anual que desde 1998 en el que fue asesinado por ETA ha supuesto "16 aldabonazos en nuestra conciencia individual y en la conciencia colectiva".

Los 16 actos idénticos que desde entonces se han sucedido en el cementerio son "16 aldabonazos de reivindicación sencilla pero firme y absolutamente contundente de que la violencia nunca puede servir para obtener objetivos políticos, de que no hay ninguna idea que valga una vida".

El hijo del edil asesinado agradeció la asistencia a un "acto sencillo pero muy importante por el simbolismo que encierra" y en el que se pone de manifiesto "la sinrazón de la violencia, la necesidad de que ETA desaparezca, y no como una estrategia, sino como una auténtica exigencia moral".

Destacó que su padre fue asesinado precisamente por ser un representante público, motivo por el que ha hechos votos por la "grandeza de la política", al entender que su padre fue "un ejemplo de compromiso, de poner de manifiesto la grandeza del servicio a los demás, de trabajar por los conciudadanos".

Rechazó por ello la "crítica fácil" que a veces se hace contra quien se dedica a la política y valoró que su padre "y tantos otros se atrevieron a dar el paso, asumieron el riesgo hasta que su compromiso les costó la vida. Y eso, en contra de lo que querían sus verdugos, lo único que hace es convertirlos en un referente", reivindicó.

Hasta el cementerio de San José se acercaron la viuda, hijos y nietos de Caballero, así como el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y concejales actuales de UPN, PSN, PP, Aralar, Geroa Bai y Bildu, representantes estos últimos que acudían por segunda vez a este acto.

También estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el expresidente del Ejecutivo navarro y de UPN Miguel Sanz; y el europarlamentario popular Pablo Zalba; junto a otros cargos y excargos de las instituciones navarras y pamplonesas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual