Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSUMO

El coste medio de una comunión en Pamplona es de 2.993 euros

  • Pamplona, en la media del gasto de ciudades para la comunión, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

0
Actualizada 05/05/2014 a las 13:47
  • EFE. Madrid
Madrid, Valencia y Barcelona son las ciudades más caras para celebrar una comunión, con un coste medio de 3.171 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que señala que el coste medio en Pamplona es de 2.993 euros.

La capital es la ciudad más cara, con un coste para esta celebración que alcanza los 3.245 euros, por delante de Valencia (3.150) y Barcelona (3.118).

La media nacional se sitúa en los 2.412 euros, y por encima de esa cifra se encuentran ciudades como San Sebastián (3.045), Pamplona (2.993), Murcia (2.772) y Logroño (2.520).

Por el contrario, la ciudad más barata para hacer la comunión es Santa Cruz de Tenerife, con un coste medio de 1.665 euros, seguida de Cáceres, con 1.780 euros, y Ciudad Real, donde cuesta 1.827.

Según el estudio de FUCI, la mayor parte del gasto se destina al banquete, que representa más de la mitad del total, con un coste que oscila, dependiendo de los comensales, entre los 1.200 y los 1.800 euros.

La vestimenta es el segundo apartado donde más gastan las familias en estas celebraciones, con grandes diferencias entre sexos: los trajes de los niños, señala el estudio, van de los 65 a los 160 euros, mientras que los de las niñas pueden llegar a costar 225 euros.

El reportaje fotográfico es el tercer capítulo de gasto en las comuniones, junto con la compra de recordatorios de la celebración, y supone entre 238 y 630 euros.

Con el fin de ahorrar, FUCI recomienda reducir el número de comensales o negociar previamente el coste del banquete con el establecimiento, así como recurrir a trajes de comunión alquilados o de segunda mano.

Además, esta asociación de usuarios recuerda a los padres que es conveniente pedir al restaurante un presupuesto y un contrato por escrito, con el precio por persona y el menú detallado, para evitar la aparición de conceptos no pactados u otros problemas.

Y es que, asegura FUCI, un 31 % de los padres acaba descontento con el banquete, la mayor fuente de problemas en las comuniones, según el estudio, por delante de quienes están descontentos con el reportaje fotográfico (26 %) o la vestimenta (12 %).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual