Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Seleccionadas cinco propuestas para la parcela del colegio de Salesianos

  • Cada una recibirá un premio de 10.000 euros y el 20 de junio se seleccionará la ganadora, que redactará el Plan Especial

3
Actualizada 11/04/2014 a las 13:46
  • dn.es. pamplona
Este viernes se han conocido las cinco propuestas que han resultado seleccionadas entre las 68 admitidas al concurso para la ordenación urbanística de la parcela del Colegio de Salesianos de Pamplona, situada en la calle Aralar número 7.La relación de lemas de las propuestas finalistas, que se ha hecho pública en el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra, es, según la puntuación conseguida, la siguiente: Sol de Media Luna, Diagonal, Ensanchando, Oppidum y Genotic.

De las cinco propuestas finalistas, tres de ellas aportan soluciones híbridas y dos se basan en una solución principal: Dos de las propuestas conjugan la formación de dos manzanas (solución 1) con la línea diagonal al ensanche (solución 3), y otra de las propuestas plantea el mantenimiento de la gran manzana actual (solución 2) con la línea diagonal al ensanche (solución 3). Una de las propuestas se basa en la formación de dos manzanas (solución 1). Otra propuesta se basa en el mantenimiento de la gran manzana actual (solución 2).

Para la selección de estas cinco propuestas, número máximo que, de acuerdo con el pliego de condiciones podía ser seleccionado en esta primera fase, el jurado del concurso, compuesto por representantes del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona, de la Congregación Salesiana y por técnicos de reconocido prestigio, ha valorado la creatividad de la ordenación propuesta (5 puntos), el interés arquitectónico de la propuesta en función de la calidad de los espacios creados, su accesibilidad y confortabilidad ( 15 puntos), la integración de la ordenación en el entorno (10 puntos), la coherencia del diseño (10 puntos), la funcionalidad (30 puntos), la posibilidad de ejecutar el proyecto por fases en lotes independientes y la facilidad de mantenimiento de la ejecución (30 puntos).

Entre estas cinco finalistas el jurado seleccionará la propuesta ganadora, que podrá desarrollar las determinaciones señaladas en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) por la que recibirá unos honorarios de 24.000 euros como máximo. El mencionado PSIS determina un aprovechamiento residencial dedicado a vivienda libre e incluye como principal dotación pública un centro cívico de 3.000 metros cuadrados en la superficie que es su objeto en la parcela 24 de polígono 2 de Pamplona (calle Aralar), en el Segundo Ensanche de esta localidad, en la manzana que conforman las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar.

En función de las soluciones que las 68 propuestas concursantes han planteado a los conflictos que presenta la situación urbanística, el jurado ha podido distinguir cinco grupos principales:

1- Soluciones basadas en la formación de dos manzanas de acuerdo con la trama del ensanche.

2- Soluciones basadas en el mantenimiento de la gran manzana actual, que, a su vez se puede agrupar según los siguientes tipos de soluciones:

2.1- Con edificación formando un espacio urbano central.

2.2- Con edificación en bloques lineales o en torres aislados, con espacios intersticiales.

3- Soluciones basadas en la línea diagonal al ensanche que se puede trazar entre el parque de la media luna y la avenida de la Baja Navarra.

4- Soluciones basadas en la ocupación intensiva de la manzana con un modelo residencial de escala intermedia para formar sistemas de espacios urbanos interiores.

SEGUNDA FASE Y PLAZOS

Con la selección de los cinco finalistas termina la primera fase del concurso, que ha consistido en la recepción de propuestas (hasta el 28 de febrero) y su valoración por parte del jurado, y se inicia la segunda fase, en la que los concursantes seleccionados deberán desarrollar sus propuestas. El plazo para presentarlas terminará el 30 de mayo de 2014 a las 14.30 horas.

En esta segunda fase el jurado evaluará la viabilidad de las propuestas para ejecutar y promover cada uno de los lotes planteados de forma independiente, así como la conexión y continuidad entre ellos y la facilidad para edificar por fases. El fallo definitivo del concurso está previsto para el 20 de junio de 2014.


  • elena
    (12/04/14 10:46)
    #3

    ¿Qué pintan representantes de la congregación salesiana valorando una propuesta urbanística?, en los jurados gente con formación y que sepa de lo que se está hablando, pero se forman con políticos y " otros" que no tienen ni idea de urbanismo, les va la marcha (cosas fuera de escala, despropósitos caros de ejecutar y mantener...) que valoran las propuestas no por el fondo sino por la forma, vamos, por lo bonitos que son los "cromos". Espero que este caso haya sido una excepción a la regla y el trabajo de todos aquellos que se han presentado haya sido justamente valorado.

    Responder

  • vecina
    (11/04/14 16:39)
    #2

    ¿Por qué se fuerza a que haya ahí un centro cívico, nada menos que de 3.000 m2?. No hace ninguna falta. Yo quiero seguir viendo por las calles de esta zona al alumnado del Colegio de Salesianos. Pamplona no debe perder esta dotación escolar. Ya está bien de sacar a las afueras lo cultural y educativo y llenarnos de Bares el ensanche. No, no y no.

    Responder

  • Pamplonés
    (11/04/14 14:37)
    #1

    Y siguen adelante contra viento y marea. Concurso tras concurso hasta la derrota final. El 20 de junio tendremos el ganador y su Proyecto irá directamente a la basura como ya ocurriera con el Concurso de Proyectos para la NUEVA Biblioteca General de Navarra en el solar del actual y sano CPIP San Francisco de Pamplona. No aprenden los de UPN. ¿Pero vd., sr Alcalde?. Esperaba otra cosa de vd.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual