Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OCIO

Música de oración en la iglesia de San Saturnino y la catedral de Pamplona

  • Los conciertos de este ciclo municipal tendrán lugar este sábado y el próximo lunes

0
Actualizada 11/04/2014 a las 12:39
  • dn.es. pamplona
Continúa la oferta de música sacra del ciclo municipal ‘Música para un tiempo de oración’, que en los próximos días tendrá como escenarios la Iglesia de San Saturnino y la Catedral de Santa María de Pamplona. Concretamente, Fluencias Quartet protagonizará este sábado a las ocho de la tarde en la primera de las iglesias el concierto ‘Las siete palabras de Cristo’ de Joseph Haydn, mientras que el lunes a la misma hora, tres formaciones compartirán escenario en la seo: la Coral de Cámara de Pamplona, la Capilla de Música de la propia catedral y la Schola Gregoriana Gaudeamus.

LA CITA DE ESTE SÁBADO


La obra que podrá escucharse en San Saturnino evoca las últimas siete frases de Cristo en la cruz. Pieza de gran misticismo y lirismo, incluye además una introducción y una parte final denominada ‘Terremoto’ que crean un completo conjunto. La versión original fue estrenada en 1787 y, según palabras del propio Haydn, “cada sonata, cada movimiento está expresado por música meramente instrumental, de tal manera que hasta el oyente menos iniciado deberá conmoverse hasta lo más profundo del alma”.

La interpretación correrá a cargo de Fluencias Quartet, una formación fundada en 2010 a iniciativa de cuatro músicos miembros de la Orquesta Sinfónica de Navarra: Nikola Takov y Grazyna Romanczuk (violines), Robert Pajewski (viola) y Dorota Pukownik (cello). El cuarteto nació con la idea de presentar al público algunas de las obras más interesantes de la música clásica, sobre todo de Haydn, Mozart y Beethoven, aunque su repertorio abarca desde el Clasicismo hasta la música contemporánea.

LA AGENDA DEL LUNES


El siguiente concierto agrupará el lunes en la Catedral a tres corales: la Coral de Cámara de Pamplona, la Capilla de Música de la Catedral y la Schola Gregoriana Gaudeamus. Bajo el título ‘Maestros de Capilla: Utrecht y Pamplona. Del siglo XVI al XXI’ y dirigidas por Wilko Brouwers, presentarán un programa inspirado por la liturgia del Domingo de Ramos que propone un paralelismo entre maestros holandeses y belgas, con fuerte arraigo en Utrecht, y maestros de capilla de la Catedral de Santa María de Pamplona. La música que interpretarán es una mezcla de canto gregoriano, de composiciones polifónicas de la llamada escuela franco-flamenca y de los maestros navarros desde el siglo XVI al XXI, en un intento de acercarse a la liturgia de la temprana Iglesia Católica.






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual