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ESTACIONAMIENTO EN PAMPLONA II

Iturrama es el barrio con más tarjetas de residentes para aparcar

  • En el primer trimestre del año, la demanda total de estas tarjetas de estacionamiento casi ha igualado a la de 2013

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Actualizada 11/04/2014 a las 22:47
  • MICHELLE UNZUÉ/ANA Mª ESPARZA. PAMPLONA
Iturrama lidera con diferencia el ranking de las tarjetas de residentes y de actividad comercial para el estacionamiento regulado en Pamplona. Los empadronados en este barrio han solicitado, en lo que va de año, 6.468 tarjetas de residencia para poder dejar el vehículo en la zona azul, y 140 tarjetas de actividad comercial (para trabajadores de locales y oficinas).

Le siguen, por cantidad de peticiones, los sectores de San Juan, Ensanches, Mendebaldea, Milagrosa y el Casco Viejo. No mantiene el mismo orden la tabla de las tarjetas de actividad, ya que Iturrama vuelve a encabezar la lista seguido de San Juan, Mendebaldea, Milagrosa y el Ensanche. En total, en 2014 se han solicitado 25.085 tarjetas de residentes y 431 tarjetas de actividad para aparcar en alguna de las 20.833 plazas reguladas para esta modalidad de aparcamiento.

De momento, el Ayuntamiento de Pamplona no prevé ampliar la zona azul a otros sectores ya que los nuevos desarrollos urbanísticos de Lezkairu y Echavacoiz no tendrán problemas de estacionamiento. Si se produjese una ampliación el barrio elegido sería Rochapea, aunque según el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo Guilabert, ?la ventaja de este barrio es que los vecinos tienen un ratio de más de 2 plazas de aparcamiento por vivienda por la modificación que se hizo de la normativa urbanística?. Desde el Consistorio pamplonés valoran como positiva la oferta de estacionamiento regulado de la capital navarra.

DE DOS A SEIS SECTORES

La gama cromática del estacionamiento limitado de Pamplona se divide en cuatro colores, entre los que el azul es el más conocido por los conductores. La zona azul se destina para que estacionen los vehículos con tarjeta de residente sin limitación de tiempo y los compradores del ticket durante el tiempo que hayan abonado.
En la zona roja todos los conductores tienen que adquirir el resguardo, al margen de que tengan tarjeta de residente o no. La zona naranja permite estacionar a los vehículos con tarjeta de residente sin límite de tiempo y a los compradores del ticket por un plazo máximo de un día. Por último, la zona verde es exclusiva para los vecinos residentes del Casco Viejo. 

Desde su implantación en 1999, el estacionamiento regulado en Pamplona ha observado distintos picos de actividad en cuanto al número de solicitantes de las tarjetas de residencia y de actividad comercial. Nació orientado a dos sectores de la ciudad, el Casco Viejo y el Ensanche, y el aumento más significativo de peticiones se produjo en 2006, cuando esta modalidad de aparcamiento se amplió a dos sectores más, Milagrosa e Iturrama.

El segundo gran incremento se produjo en 2013, cuando el estacionamiento limitado incorporó sus últimas zonas, Mendebaldea, Azpilagaña y San Juan. Sin embargo, se observa una tendencia anual decreciente en los gráficos de solicitud de tarjeta de todos los sectores excepto el tercero, que engloba a Santa María la Real, Milagrosa y Azpilagaña. Algunas causas que explican esta evolución descendiente son la crisis económica, disponer de una plaza privada y por eso prescindir de otra en superficie, estacionar en los aparcamientos disuasorios de la ciudad o el traslado de parte de la población a municipios del extrarradio.

Mientras que el precio anual de las tarjetas de residentes permanece invariable desde 2010, a un coste de 48,35 euros, las tarjetas de actividad, que entraron en funcionamiento en 2007, se han abaratado considerablemente este año. De los 466,20 euros anuales que costaba en 2013 se ha pasado a los 250 euros de este año.

La modalidad más reciente para el estacionamiento restringido es la tarjeta profesional, que se implantó en 2010. Se destina a los conductores de camionetas de actividades que requieran cargar peso, pertenecientes a gremios como carpineros, albañiles, fontaneros, etc. Pagan el ticket como está establecido, pero con la diferencia de que pueden permanecer aparcados en la zona las horas que requiera su labor en el domicilio.



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