Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTACIONAMIENTO EN PAMPLONA I

Pese a la zona azul, casi la mitad de plazas para aparcar son gratuitas

  • Pamplona ofrece a los conductores 71.173 plazas, menos de una por coche, porque hay 90.840 vehículos matriculados en la ciudad

13
Actualizada 31/07/2014 a las 07:39
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ / ANA Mª ESPARZA. PAMPLONA
¿Qué pasaría si los 90.000 conductores de los coches matriculados en Pamplona sacasen a la vez sus vehículos del garaje y quisiesen aparcar en la ciudad? Que casi 20.000 de ellos darían vueltas y vueltas sin lograr como recompensa una plaza libre. Sin embargo, si la encontrasen casi la mitad, el 45%, no supondría un desembolso para sus bolsillos pese a la implantación de la zona azul en siete barrios.

En la capital navarra, por cada 100 conductores hay 78 plazas de estacionamiento disponibles tanto en la superficie como subterráneas, es decir, menos de una plaza por vehículo. Y de estas plazas de aparcamiento, casi el 55% son de pago o están restringidas (ya sea por pertenecer a zonas de aparcamiento regulado, parkings de concesión municipal o aparcamientos privados de uso público).

El mapa del estacionamiento en Pamplona ofrece una radiografía nutrida de distintos tipos de plazas que afectan de manera desigual a la accesibilidad y al bolsillo de los ciudadanos. La capital navarra presenta, en 2014, un total de 130.462 plazas de estacionamiento subterráneas y en superficie. Sin embargo, casi el 55% de este porcentaje están en garajes de propiedad particular situados en el subsuelo de los edificios. Por ello, al margen de las de uso privado, los conductores en Pamplona tienen a su disposición, fuera de sus plazas privadas, un total de 71.173 plazas de rotación.

La cantidad de estas plazas ha aumentado para absorber la demanda de estacionamiento urbano, pero parte de ellas se disfruta previo pago, como ocurre con los parkings o el estacionamiento regulado, que se implantó en Pamplona en 1999. Esta modalidad se fue ampliando progresivamente por sectores y también por colores (de la zona azul inicial la gama cromática ha aumentado con la zona roja, naranja y verde).

Si se tiene en cuenta que en Pamplona hay censados 90.840 vehículos de tipo turismo, esto implica que para 100 conductores hay 78 plazas disponibles. Esta cifra conlleva que 22 dueñosse quedarían compuestos y sin plaza de estacionamiento. No obstante, si la ecuación se realiza sobre todas las plazas de aparcamiento disponibles en la ciudad, contando las de propiedad privada, saldría que para cien conductores habría un total de 144 plazas disponibles, una cifra mucho más holgada.

RADIOGRAFÍA EN SUPERFICIE

El reparto del pastel de plazas en Pamplona está muy claro y, según quien lo pruebe, es muy goloso o le falta azúcar. Para redondear, de cada cien plazas de estacionamiento (sin contar las de propiedad privada), 45 son gratuitas, casi 30 son de pago por estacionamiento regulado (zona azul, roja, naranja o verde), 20 son de concesión municipal de pago (ver tipologías de estacionamiento en Pamplona) y casi 5 son plazas privadas de uso público.

"Siempre se puede mejorar, pero Pamplona es una ciudad óptima en aparcamiento en superficie y de las más de 130.000 plazas de aparcamiento existentes quedan más de 30.000 libres para gente de visita. Existe muy buena oferta global de plazas de aparcamiento que dan un ratio de 1,4 plazas por vehículo. Lógicamente en los nuevos barrios la oferta es mucho más generosa que en el Casco Antiguo, donde el porcentaje se reduce a las 0,6 plazas por vehículo censado", expone el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo Guilabert.

Desglosando al detalle los porcentajes expuestos, si los conductores circulan por Pamplona y desean aparcar sus coches en la superficie sin coste alguno para su bolsillo, la ciudad cuenta con 32.374 plazas de estacionamiento divididas en dos tipologías. Las blancas, ubicadas en su mayoría en los barrios periféricos, suponen un total de 24.123 plazas.

A ellas hay que sumar los 44 aparcamientos disuasorios que se dispersan por la ciudad, situados en parcelas municipales, que suman un total de 8.251 plazas. Esta tipología de estacionamiento suele instalarse cerca de paradas de transporte urbano comarcal para acceder al centro de la ciudad, y los más recientes se habilitaron en el antiguo depósito de grúas en Trinitarios, cerca del grupo Urdánoz en Echavacoiz y en una parcela próxima a Mercadona en Buztintxuri. 

En las plazas de superficie pero de modalidad de pago o de estacionamiento restringido, Pamplona cuenta con un total de 21.328 plazas divididas en zona azul, naranja, roja y verde, o lo que es lo mismo, un 29,97% del total de plazas de estacionamiento.

ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO

En las entrañas de la ciudad, el aparcamiento subterráneo lo copan las plazas de propiedad privada, que sumadas ofrecen un total de 59.289 espacios. En la lista le siguen los aparcamientos de concesión municipal, con un total de 31 aparcamientos que contabilizan 10.655 plazas.

Profundizando en la modalidad subterránea, los vecinos de Pamplona cuentan con la posibilidad de pagar por disponer de las 3.601 plazas de rotación en los 8 parkings de concesión municipal: los de la Plaza de Toros, Plaza del Castillo, Rincón de la Aduana, Blanca de Navarra, Carlos III, Audiencia, Hospitales y Autobuses.

Una última categoría serían los aparcamientos subterráneos privados de uso público pero restringido, que suman un total de 3.215 plazas. Estos seis parkings engloban las plazas para clientes de hipermercados como Mercadona, Eroski, Carrefour y El Corte Inglés; también las de los usuarios del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y los conductores que opten por aparcar en Baluarte, que lidera la tabla con el mayor número de plazas (un total de 885).


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual