Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Fermín 2014
INICIATIVAS EMPRESARIALES

Lanzan un proyecto de 'coaching' internacional basado en el encierro

  • El guipuzcoano Julen Madina y el francés Manuel Marichalar son los promotores del Team Building Encierro
  • Ofrecen a empresas de España, EE UU o México, entre otros, talleres para trabajar la motivación partiendo de los valores de la carrera

Julen Madina corrió su primer encierro en 1971

Julen Madina corrió su primer encierro en 1971

Julen Madina corrió su primer encierro en 1971

CEDIDA
46
07/04/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Presidentes de grandes multinacionales como Google afirman que dedican el 30% de su tiempo al 'coaching'. Se trata de una técnica que ayuda a mejorar el rendimiento y a crecer. Una herramienta que ha cobrado mucha fuerza ante la crisis económica.

En este contexto, el guipuzcoano Julen Madina y el francés Manuel Marichalar han lanzado su particular mensaje de "ponga un coach en su vida profesional".

Lo hacen con un proyecto en el que aplican los valores del encierro al mundo empresarial. Sus talleres de 'coaching' los ofrecen a grandes empresas de España y también de Estados Unidos, México, Colombia... Estos dos corredores del encierro cuentan con dos socios estadounidenses y acaban de dar el pistoletazo de salida a esta idea que busca fomentar la cohesión y motivación de grandes grupos y que también incluye propuestas turísticas.

El germen de esta iniciativa, bautizada como Team Building Encierro, se remonta a hace dos años. Entonces, recuerda Madina, se dieron cuenta de que los valores que se ponen en juego ante la carrera de San Fermín se pueden aplicar a otro tipo de toma de decisiones, como las empresariales. "Los corredores, durante la preparación, se enfrentan al miedo, al estrés... Surgen un montón de emociones que hay que manejar. Ya en la carrera, ocurren imprevistos, hay que controlar las emociones y reaccionar. Al acabar, hay una evaluación y la compartes", expone este profesor universitario.

"Esto que se hace de manera inconsciente se puede transferir totalmente al mundo empresarial. Además, el encierro no es algo individual. El objetivo final consiste en conducir en grupo a la manada hasta la plaza", resume. 

"PARTIMOS DE UN ABSOLUTO RESPETO AL ENCIERRO"

Partiendo de estas reflexiones, Madina y Marichalar han estado diseñando varios talleres en los que trabajar la motivación de un grupo de cara a una meta común. Eso sí, parten de un "absoluto respeto" a esta tradición en la que Madina se inició en 1971 y Marichalar, autor de varias obras sobre la carrera, en 1985. "Hablamos de los valores que los corredores ponen en juego ante el encierro. Es una visión novedosa y no creo que nadie se tenga que sentir incómodo porque, ante todo, hay respeto", resalta Madina.

En estos momentos están inmersos en dar a conocer su Team Building Encierro y Madina sólo adelanta que los precios de los talleres se fijan por horas. Por otra parte, informa de que el proyecto incluye otra vertiente: la turística.

De hecho, Madina y Marichalar ofrecen visitas por el recorrido del encierro, por otros lugares donde también se corren encierros, etc. y su marca distintiva es que las visitas se "ofrecen desde dentro, desde lo más casta", en palabras del guipuzcoano.


  • Juan bueno
    (08/04/14 16:19)
    #46

    La particular forma que tiene este señor de promocionar NUESTRO encierro se aleja bastante  de la realidad del mismo, coaching internacional  tablas de entrenamiento especifico  preparación física y psicológica talleres con una bici con cuernos para aprender a correr  tutoriales sobre la carrera      " pero bueno de que vamos " para correr el encierro solo hay que hacer una cosa ponerse en medio de la calle y correr hasta que se aguante siempre respetando al toro sin tocarlo ni citarle respetando a los corredores corriendo y DEJANDO CORRER sin codazos ni empujones para ganar la posición en perjuicio de los demas y respetando y cumpliendo las normas . No debemos permitir que se adultere o prostituya la esencia de acto  Que unos cuantos "listillos" quieran beneficiarse económicamente de algo que nació desde la tradición popular y desde el anonimato que hace que el encierro de Pamplona sea algo especial e inimitable  Alguien debe tomar cartas en el asunto e intentar frenar tanta intromisión  si no terminaremos haciendo charloteadas bajo previo pago como las que se hacen en EEUU

    Responder

  • Los que van a pagar te saludan
    (08/04/14 12:45)
    #45

    Estos 2 señores lo que pretenden con este proyecto es organizar viajes de ejecutivos de grandes empresas a Pamplona, para con la excusa de fomentar la cohesión y trabajar la motivación de grandes grupos, hacerles participar en la fiesta. Para eso van a utilizar sus conocimientos como corredores, sus amistades en el ayuntamiento (aseguran pases para el encierrillo), la visualización desde los balcones del recorrido y los comentarios en directo (tve), participación en algún tentadero con vaquillas, utilización para su provecho del documental "Encierro", asistencia a otros encierros como el de Tudella o Tafalla, puesta a punto físicamente de los participantes, etc.etc. Esto no es un proyecto de coaching internacional, esto es un touroperador "todo incluido" para ejecutivos. Para eso el sr. Marichalar tiene una empresa especializada en eventos. Solo faltaría saber a que se dedican los otros 2 socios norteamericanos.     

    Responder

  • maite
    (08/04/14 09:42)
    #44

    Conozco a Julen hace muchos años y me parece que ademas de ser un hombre muy preparado y conocedor de los encierros, no hay mas que ver su amplia experiencia, ha sabido sacar partido de ella. Correr los encierros no es facíl , que se lo pregunten a los muertos. deberiamos agradecer que alguien enseñe a mantener una tradicion tan importante, que haga de ella un deporte y que los corredores salgan con unas garantias de hacerlo bien. ole por ti Julen aupa Hernani

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (08/04/14 09:29)
    #43

    Enhorabuena Julen, hacia falta alguein con talento y pasion y ademas conocimiento de causa para montar algo asi sobre el encierro. La unica obra justificada en Pamplona era el Museo del Encierro, que hubiera tenido gran aceptacion como entretenimiento en Pamplona. Pamplona es conocida SOLAMENTE por su Encierro a nivel de arrastrar turismo de todo el mundo, menos mal que Julen ha comprendido esa idea y la ha puesto en practica. Te deseo granm exito, eres el que mejor ha corrido el Encierro de Pamplona y seguro que trienfaras en esta empresa, tus clientes no son los envidiosos de siempre, sno el resto del mundo. Mucha suerte Julen, te la mereces.

    Responder

  • ramon
    (07/04/14 20:31)
    #42

    Cuanto envidioso NAVARRO, se lo han currrado y sacan muy buenas iniciativas. Madina es el que más sabe de encierros con diferencia y es un corredor con proyección internacional, no como algún cateto de aquí.

    Responder

  • Aquí cada uno hace lo que quiere
    (07/04/14 19:34)
    #41

    Pero qué te crees,  que correr el encierro es algo de eruditos, o qué? Nos pensamos el centro del mundo con el puñetero encierro, y no es más que un corre vacas, cada vez más embarullado y feo.

    Responder

  • Ern
    (07/04/14 18:23)
    #40

    A mi me parece que este tema es perfectamente legítimo y no daña la imagen del encierro para nada.Por otro lado,como directivo,me resulta una de las mayores tonterías que he leído porque no tiene nada que ver.Lo malo de Pamplona es que nos conocemos todos y yo con 46 tacos he sufrido alguna vez en los 90 los codazos y empujones de este sujeto y su chulería como se te ocurriese decirle algo en la plaza.Ahora,no tardáremos en oirle decir su discurso víctimista de siempre:en Pamplona no se le quiere por ser vasco,que todo el mundo hace negocio en San Fermín y demás memeces que suelta siempre hasta aburrir.Ha habido,hay y habrá muchos mejores divinos que él y nunca ha habido un solo problema con ellos. Por qué será?

    Responder

  • edurne
    (07/04/14 17:55)
    #39

    Hace poco tiempo Guardiola puso en el vestuario del Barcelona el reportaje del intento de ayuda de un montañero a nuestro, Iñaki Ochoa de Olza y todos aplaudimos la idea, nos pareció coherennte con el trabajo de equipo, solidaridad y decisión que deben prevalecer en un grupo. Nadie dijo al entrenador que enseñase a bailar la sardana. Si Julen Madina no fuera guipuzcoano y la idea fuera de Jokin Zuasti o del que corre con camisetas del Real Madrid, que también sacuden de lo lindo a quienes les impiden colocarse delante del toro, muchos admiraríais a DOS EMPRENDEDORES NAVARROS que, además, propagan los sanfermines

    Responder

  • dignidad
    (07/04/14 17:48)
    #38

    Apliquemos al encierro racionamientos mercantiles y en poco tiempo nos encontraremos que hemos perdido una tradición que se basa más en sentimientos humanos que en intercambios económicos

    Responder

  • Hastaluxmukux
    (07/04/14 17:26)
    #37

    EL HIJO DEL ALCALDE dijo..
    Sin tener ninguna simpatia por Madina, pienso que hace mucho mas daño la imagen de cutrez y desfase total que ha mostrado por el mundo entero el poco presentable Urmeneta. Y este si que ha sacado pasta gansa. Igual le da estar en los toros y vitoreando las faenas a los toreros que con el PETA. La cosa es vender y si viene bien dar una imagen lamentable de nuestra fiesta se hace y punto.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual