Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA RELIGIOSA

Comienza el ciclo 'Música para un tiempo de oración'

  • La apertura será en la iglesia de los Carmelitas, el domingo en la iglesia de Echavacoiz y el lunes en San Nicolás

0
Actualizada 04/04/2014 a las 12:41
  • dn.es. pamplona
El coro Tomás Luis de Victoria inaugurará este sábado el ciclo ‘Música para un tiempo de oración’ con un concierto titulado ‘Las lágrimas de San Pedro’, del músico franco flamenco Orlando di Lasso. La actuación, que estará dirigida por Konrad Von Abel, tendrá lugar en la Iglesia de los Carmelitas Descalzos a las ocho de la tarde con entrada libre.

La obra que interpretarán aborda la negación y el posterior arrepentimiento de Pedro. Escrita para siete voces mixtas y articulada en 21 partes –20 madrigales espirituales y un motete-, está considerada la obra maestra de su autor y una de las composiciones cumbre del periodo renacentista, gracias a su gran complejidad, su fuerza expresiva y su lenguaje rico y novedoso.

El Coro Tomás Luis de Victoria nació en Madrid en 1996 como un coro de cámara interesado especialmente en el compositor que le da nombre y en la polifonía del periodo renacentista. Su intensa actividad queda evidenciada por los más de cien conciertos que han protagonizado por toda la geografía nacional. Ocasionalmente trabajan bajo la dirección de Konrad Von Abel, quien reside en Munich, donde dirige el Coro Monteverdi además de la Orquesta de las Naciones Europeas. La lectura de textos correrá mañana a cargo de Pedro Ocaña.

CONCIERTO EN ECHAVACOIZ

El domingo será el turno del coro de cámara Aizaga, que actuará a partir de las ocho de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Echavacoiz. Bajo el título ‘Cantos de Pasión’, el concierto incluye diversas piezas musicales que conducirán al espectador desde el Domingo de Ramos hasta la Pascua, introducidas por la lectura de un texto escrito para la ocasión por Jesús Urdániz. La dirección correrá a cargo de Tetyana Polishchuk, que se estrena al frente de esta formación.

El coro Aizaga fue fundado en 1984, y desde sus comienzos ha intervenido en numerosos certámenes corales tanto locales como nacionales, en los que siempre ha obtenido premios. Asimismo ha ofrecido conciertos en ciudades como Madrid, Soria, Menorca o Ávila, además de en países como Italia, Suiza, Francia, Cuba o México. El coro trabaja su técnica vocal desde hace algunos años con la profesora Mª  Eugenia Echarren y tiene editado un CD con obras de todas las épocas y estilos. Habitualmente canta a capella, aunque también ha colaborado con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona.

HOMENAJE A EL GRECO EN SAN NICOLÁS

Y el lunes día 7, la Iglesia de San Nicolás acogerá la actuación de la Capilla Renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano, que protagonizará un recital titulado ‘La Pasión en los tiempos de El Greco’. Se trata de un homenaje a Doméniko Theotokopoulos en el 400 aniversario de su muerte, realizado a través de extractos musicales de la obra de Tomás Luis de Victoria y de otros contemporáneos como Robledo, Vivanco o Guerrero, así como de la lectura de textos evangélicos junto a diversas proyecciones. El concierto podrá escucharse a las ocho de la tarde.

La Capilla Renacentista Michael Navarrus, creada dentro de la Coral de Cámara de Navarra, rinde homenaje en su nombre al destacado compositor y maestro de capilla pamplonés tardorrenacentista Michael o Miguel Navarrus, y busca sobre todo investigar en la interpretación y en la técnica vocal precisa para recrear la creación musical de los maestros del Renacimiento ibérico e hispanoamericano. Es también objetivo de esta formación trabajar repertorios donde se pueda comparar la creación musical española con la contemporánea en las distintas escuelas europeas o con la música colonial hispanoamericana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual