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OBSERVATORIO DE LA BICICLETA

Ciclistas pamploneses proponen que la Policía Municipal patrulle en bici

  • El Museo de Educación Ambiental acogió este miércoles un encuentro entre el Observatorio de la Bicicleta y ciclistas

Aparcamiento de bicis en Pamplona.

NaBai pide tomar medidas contra el robo de bicis

Aparcamiento de bicis en Pamplona.

archivo/calleja
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Actualizada 04/04/2014 a las 00:56
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
'Aparcabicis' en calzadas, que la Policía Municipal patrulle en bici, y un mejor mantenimiento de los carriles urbanos 'ciclables' fueron las principales propuestas que se plantearon este miércoles en un encuentro entre ciclistas y el Observatorio de la Bicicleta, que se celebró en el Centro de Educación Ambiental.

El objetivo de la jornada, además de presentar a la ciudadanía la labor del Observatorio, era el de escuchar las sugerencias de los pamploneses que se mueven habitualmente sobre dos ruedas. A ella asistieron el responsable de Agenda 21 del Ayuntamiento de Pamplona, José Fermín Costero; el representante de la asociación Ciudadanos Ciclistas de Pamplona y socio fundador de Oraintxe, Eneko Astigarraga; el representante de la Asociación Medios de Transporte Saludables, Jesús Sukuntza; y una docena de ciclistas, entre los que se encontraba el concejal de Medio Ambiente, Valentín Alcina de Aguilar.

PATRULLAS CICLISTAS

"No tiene sentido que en la Plaza del Castillo haya un coche de la Policía Municipal aparcado todos los días. Si patrullasen en bici por el Casco Viejo, mejoraría el servicio, el Ayuntamiento ahorraría costes y predicaría con el ejemplo", sugirió un vecino de Azpilagaña. Su propuesta fue aplaudida por los asistentes, incluido un agente de la policía de Pamplona que se encontraba entre ellos: "Con lo que cuesta una de nuestras motos, cerca de 8.000 euros, diez municipales podríamos ir en bici. Lo hemos solicitado mil veces".

Otra de las propuestas planteadas fue "colocar plazas de aparcamiento en la calzada, junto a las que ya tienen las motos". El debate en este punto repasó la necesidad de mejorar la convivencia entre el peatón y el ciclista y recuperar el espacio que le pertenece a este último en la carretera.

SUSPENSOS

Los participantes en el encuentro pusieron un suspenso al estado de conservación tanto del carril bici pamplonés como al de las aceras ciclistas. "Falta mantenimiento: repintar, asfaltar y señalizar correctamente. Es triste que sólo se actúe cuando hay atropellos mortales", lamentaron los presentes.

Las nuevas vías ciclistas en los barrios periféricos también levantaron ampollas en la sala. "Es inadmisible que se meta la pata en el diseño de los nuevos carriles de bicis. El claro ejemplo es la avenida de Guipúzcoa", comentó uno de los asistentes. Otro criticó la falta de 'aparcabicis' en "zonas con alta afluencia de ciudadanos", como el Sadar o la zona hospitalaria.

CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO Y AL OBSERVATORIO

"El Ayuntamiento de Pamplona desprecia a los ciclistas", "las bicis continúan siendo juguetes para el gobierno municipal" o "las bicis son un marrón para el Ayuntamiento, un vehículo marginal sólo para niños, hippies y pobres". Con estas críticas mostraron algunos asistentes su disconformidad con la política de movilidad seguida por el consistorio pamplonés hasta la fecha.

También hubo 'palos' para el Observatorio de la Bicicleta, un órgano que algunos de los presentes definieron como "una cortina de humo, un lavado de imagen". "Veo un fallo importantes en este nuevo foro y es que se haya dejado fuera de este nuevo foro a representantes de la Policía Municipal y a empresarios de tiendas de bicis", apuntó un ciclista. A lo que añadió otro: "Es un error que haya políticos en el Observatorio. Hasta que los partidos no incluyan a las bicis en sus programas, no hay nada que hacer".

Los tres componentes del Observatorio presentes fueron tajantes en este punto: "Hay un compromiso político claro".


  • La bola de cristal
    (04/04/14 13:41)
    #11

    No es difícil barruntar que se opondrán a la iniciativa, básicamente porque más de uno tiene sobrepeso y eso supone trabajar más por el mismo salario.

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  • davixmix
    (04/04/14 10:48)
    #10

    Esto parece el Congreso, todos echádose mierda los unos a los otros en vez de valorar nuevas propuestas en aras del bien común.

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  • Pablo
    (03/04/14 20:39)
    #9

    Vaya broma de mal gusto. Yo creía que el día de los santos inocentes era el 28 de diciembre.

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  • Pamplonica
    (03/04/14 17:36)
    #8

    No tengo coche, soy muy, muy bicicletero de paseos y en ciudad autobús que te crío. Tengo que decir que tantas chorradas juntas sobre este tema no las había leído nunca. y las mas grandes las del municipal. Por que no se ofrece voluntario para hacer todos sus servicios sin moto...? Seguro, seguro que se lo aceptan, pero claro, en invierno no se lleva moto, se lleva coche y se va mas calentito.

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  • callao
    (03/04/14 17:04)
    #7

    La ciudad para los peatones. Policías a pie. La excepción: los vehículos a motor ¡¡¡PÚBLICOS!!!. Ambulancias, Bomberos, Taxis......, que circulen sin obstáculos. Claro que entonces igual se deslocalizaba la Volkswagen.... Quita, quita...no he dicho nada.

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  • Propuestas para todos
    (03/04/14 16:18)
    #6

    Muy bien!! Yo tambien tengo propuestas. Que se denuncie a todos los ciclistas que se saltan semáforos en rojo, los que van por la calzada en vez de utilizar el carril bici, los que utilizan el carril bus, los que no ceden el paso en intersecciones.....seguimos?

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  • AG. 667
    (03/04/14 16:07)
    #5

    Con lo agustito que voy en mi coche con el termo de carajillo en la guantera, no tengo otra cosa que hacer que pedalear en la bici, pasando calor, frío, mojandome... quita, quita.

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  • ¡-amos, no me jo--s!
    (03/04/14 15:58)
    #4

    ¡Pero qué tontería es esta!. ¿Se les ha exigido saber andar en bici para entrar en el Cuerpo: NO. Pues entonces, ¿de qué hablamos?. Inglés y Euskera tampoco.

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  • Bien por la medida
    (03/04/14 14:36)
    #3

    Seria una buena propuesta, ecológica y de reducción de gasto de parque de vehiculos. Para el centro de Pamplona sería muy práctico, ya que la bici es incluso más rápido que el coche sobretodo por el casco antiguo y los ensanches.

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  • Luis
    (03/04/14 14:13)
    #2

    A lo mejor a mí me parece bien que la Policía patrulle en helicóptero y habrá otro que crea interesante que patrullen en patines, pero a mí no se me ocurriría sugerir a alguien cómo tiene que hacer su trabajo. La Policía en el Casco Antiguo patrulla a pie, que es como dice el sentido común que tiene que patrullar.

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