Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

'Taxi driver' y 'El rey de Canfranc', en la Filmoteca

  • También se proyectará 'Carta a una desconocida', dentro de los ciclos habituales

Exterior de la Filmoteca de Navarra

Exterior de la Filmoteca de Navarra.

Exterior de la Filmoteca de Navarra.

BUXENS
1
Actualizada 02/04/2014 a las 12:08
  • dn.es. pamplona
Esta semana la Filmoteca de Navarra proyectará varias películas dentro de sus ciclos habituales. 

El miércoles 2, a las 20h, será el turno de la sesión de Cine Imprescindible con la proyección del filme 'Taxi Driver' (1976). Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por un jovencísimo Robert De Niro, este clásico del cine contemporáneo logró en su estreno la Palma de Oro como mejor película en Cannes. De Niro trabajó durante un mes como taxista en Nueva York para poder interpretar el papel de Travis, un veterano de la guerra de Vietnam que trabaja en el turno de noche para tratar de combatir el insomnio.

El jueves 3, dentro del ciclo Panorama INAAC, se proyectará 'El rey de Canfranc' (2013) dirigida por Manuel Priedes y José Antonio Blanco. Esta película documental, ambientada en 1940, nos traslada a la estación de ferrocarril de Canfranc, magnífica obra de ingeniería que se convirtió en punto estratégico de paso de mercancías y personas entre España y Alemania.

El viernes 4, a las 18h, se rescata el ciclo Navarra en los 'Archivos de Filmoteca' para mostrar tres breves películas relacionadas con el cine industrial de Navarra. IMENASA (1965) es una película documental en la que se muestra la actividad de esta industria creada por el empresario Félix Huarte. La siguiente película, Central Térmica de Pamplona (1954-55) registra acontecimientos de la vida social y familiar que el ingeniero Enrique Soler plasmó con sus cámaras cinematográficas de 9,5 mm y super 8 mm. Su pasión por esta actividad le llevó a editar y montar sus películas dibujando incluso los rótulos de las mismas. Este impagable reportaje sigue, a lo largo de varios meses, los avatares de la central de abastecimiento de energía para Pamplona, que se levantó a la orilla del río Arga.

Para finalizar se proyectará 'El último viaje del ferrocarril Pamplona-Aoiz-Sangüesa ?El Irati? S.A.' (1955). La cinta recoge las imágenes del último trayecto efectuado por el tren conocido como ?El Irati?.

El viernes 4, a las 20h, se inicia el ciclo dedicado al realizador Max Ophüls, con la película 'Carta a una desconocida' (1948). La historia, basada en la novela homónima de Srefan Zweig, está situada en Viena en 1900, cuando un famoso pianista recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Sin embargo ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció en la adolescencia.


  • geertz
    (02/04/14 11:20)
    #1

    En los titulares también!! ;))

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual