Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN

'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' pone a prueba el cerebro

  • La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de mayo en la plaza del Baluarte

0
Actualizada 02/04/2014 a las 15:52
  • EFE. PAMPLONA
La exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' pone a prueba las percepciones del cerebro de los navarros hasta el 9 de mayo en la plaza del Baluarte.

La muestra, organizada por la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, trata de explorar el "fascinante" mundo de las ilusiones y hacer experimentar al visitante la sensación de que "lo imposible se vuelve probable" a sus ojos, según ha explicado Joaquín Giráldez, de Caja Navarra.

El comisario de la exposición, Ignacio Morgado, ha dicho que la idea es "explicar cómo el cerebro es capaz de construir el mundo exterior, que es impresionante, pero está en nuestra cabeza".

Para ello, la muestra se sirve del mundo del ilusionismo, con trucos que, mediante las percepciones, hacen reflexionar al visitante sobre uno mismo y cómo funciona el cerebro.

La muestra bascula entre la magia y la ciencia, aunque el comisario ha avisado que "no pretenden" explicar todos los trucos, sino provocar una reflexión sobre cómo el funcionamiento del cerebro hace posible el engaño de la magia, pero también "dejarse llevar" felizmente "por el ilusionista".

Parte importante de la exposición está dedicada al cine, "la principal de las ilusiones" y que "en ocasiones, supera a la realidad", ha valorado Morgado. Para ello, la muestra permite al visitante experimentar con la visualización en movimiento, las cajas oscuras o efectos de luz.

Para acompañar a la exposición, se ha organizado talleres y cursos sobre los engaños de la mente, ilusiones ópticas y la percepción del cerebro, así como visitas guiadas a escolares.

La Obra Social "la Caixa" ha dedicado por séptimo año consecutivo un presupuesto de unos 500 millones de euros en proyectos sociales y culturales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual