Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El programa de detección del cáncer colorrectal llega a Ermitagaña

  • En Navarra se detectan unos 500 casos anuales y es el causante de unos 200 fallecimientos al año
  • 5.000 vecinos del barrio están llamados a participar en la campaña

0
Actualizada 31/03/2014 a las 10:38
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El programa de detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a 166.000 navarros de entre 50 y 69 años, se ha activado en el barrio pamplonés de Ermitagaña. En las próximas semanas 4.791 vecinos recibirán la invitación para poder completar el sencillo análisis que permite detectar a tiempo esta enfermedad y lograr así la curación en el 90 por ciento de los casos.

En el día europeo para la prevención de esta enfermedad, que se celebra este lunes, 31 de marzo, son ya 20.955 (cerca del 13% de la población diana) los navarros que están recibiendo la invitación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) a realizar el test, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Se han analizado ya más de 4.000 muestras. En el 93 por ciento de ellas no se ha detectado sangre oculta en heces y por tanto no ha sido necesario realizar ninguna prueba más.

Ermitagaña es la quinta zona básica en incorporarse al programa, tras las de San Juan, Tudela Oeste, Estella y La Milagrosa. En el mes de abril también se sumará Huarte.

En el barrio pamplonés de San Juan ya se ha completado el envío de invitaciones. En el caso de no haber recibido la invitación, se ruega a aquellas personas nacidas entre 1944 y 1964 adscritas al este centro de salud o residentes en la zona con un seguro médico diferente al cubierto por el Servicio Navarro de Salud que contacten con el Programa de Detección Precoz (848 423498 y precolon@navarra.es).

En todo caso, las mujeres y hombres que todavía no han manifestado su intención de participar recibirán recordatorios y nuevas tarjetas para que se les pueda enviar el kit. Se siguen y se seguirán recogiendo muestras durante algunos meses más.

MAYOR INCIDENCIA

El Gobierno de Navarra ha señalado, con motivo del Día para la Prevención del Cáncer de Colon, que el cáncer colorrectal es un tumor maligno que aparece en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo y que es el tipo de cáncer con mayor incidencia en ambos sexos (15% de los cánceres registrados).

Además, ha destacado que provoca en las mujeres de Navarra más fallecimientos que el cáncer de mama. En hombres, ocupa el segundo lugar, tras el de pulmón. En Navarra, se detectan alrededor de 500 casos anuales y es el causante de unos 200 fallecimientos al año.

El cáncer colorrectal no presenta síntomas (dolor abdominal, sangre en heces, cambios en deposiciones o pérdida de peso) en sus fases iniciales, según el Ejecutivo foral, que ha añadido que el riesgo de padecerlo se incrementa entre los 50 y los 69 años.

Si el cáncer de colon se detecta en fases avanzadas, las posibilidades de curación superan el 90 por ciento, frente a menos del 50 por ciento si se diagnostica tarde. Un sencillo análisis de heces ayuda a detectar este cáncer a tiempo.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon ofrece este test a los nacidos entre 1994 y 1964. La prueba se repite cada dos años. El programa se está extendiendo por Navarra de manera escalonada.

El cáncer colorrectal se previene con un mayor consumo de fruta y verdura, menos grasas de origen animal y ejercicio físico regular. Hay que evitar el sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual